3/11/20

109 ANIVERSARIO DE ATLÀNTIDA – 19 DE OCTUBRE DE 1911

 109  ANIVERSARIO  DE  ATLÀNTIDA    19  DE  OCTUBRE  DE  1911

Crónicas de Atlántida, por Wilson Mesa

En este mes de octubre, Atlántida celebra un aniversario más de su fundación. No quisiera dejar pasar este acontecimiento sin mencionarlo aquí, pues es posible que haya festejos limitados debido a la vigencia de la emergencia sanitaria, que obliga a los máximos cuidados en materia de salud colectiva e individual.

Con pandemia, o sin ella, Atlántida seguirá cumpliendo años. Esta vez son 109, desde aquel día 19 de octubre de 1911, que el Ing. Juan Pedro Fabini, en una reunión de la “Compañía Territorial Uruguaya S.A”, presentó el primer plano de amanzanamiento del Balneario, según consta en el Libro de Sesiones de dicha compañía, que era la propietaria de todas las tierras sobre la Ensenada de Santa Rosa.

 EL BALNEARIO EN SUS COMIENZOS

Atlántida nació por el empuje visionario de un grupo de personas que percibieron en este paisaje –entonces agreste y de poco valor económico- un potencial de futuro que podía llegar a ser incalculable. Y lo fue.

Lo que comenzó siendo una “fábrica de bosques” para la extracción de madera (por eso se plantaron tantos eucaliptos y pinos), se convirtió después en “la playa de los doctores”; y luego en el “balneario de Michelizzi”; y después en una ciudad turística muy importante.

La misma tuvo su auge a mediados del siglo XX, para luego entrar en un período de decadencia producto de una multiplicidad de causas, entre las cuales la situación económica del país; pero también la desatención de los gobiernos nacionales y departamentales; y el crecimiento de otros balnearios más alejados de Montevideo como Piriàpolis y Punta del Este.

Atlántida quedó a medio camino; porque ya no estaba tan “lejana” de la capital del país como al principio. Recordemos que los medios de transporte de aquella época y la falta de carreteras hacía complicada -y por eso más atractiva- una visita a Atlántida.

Después, con el paso del tiempo y el avance del “progreso”, todo fue cambiando y esta zona perdió aquel sabor agreste que tenía. Se construyó la Ruta Interbalnearia. Se mejoró la Ruta 11. Se hicieron puentes sobre los arroyos, Carrasco, Pando, Solís Chico, Solís Grande, etc. Eso hizo más fácil seguir hacia el este buscando nuevos lugares de veraneo.

Pero no es mi intención que esta crónica se convierta en una enumeración de todo lo que pasó y lo que no pasó aquí. Los lectores ya lo saben. Y si nunca lo pensaron tal vez atarán algunos cabos que andaban sueltos por ahí.

A FINES DEL SIGLO XX

Es mi parecer que Atlántida se había quedado estancada, como ciudad turística importante, al finalizar el siglo pasado. Y de ahí en adelante ha tenido un lentísimo avance que tiene que ver mucho con los vaivenes económicos, pero también con el empuje de la propia gente local.

Creo también que la creación de las Alcaldías Municipales -a partir del año 2010-, trajo consigo una cercanía real de los responsables de administrar y gestionar cada territorio, y una visión más “in situ” de los problemas y oportunidades de crecimiento de los mismos.

Aquello de gobernar desde la capital (que por otra parte está casi en el otro extremo del departamento) ya no es tan así. Los integrantes de cada Concejo Municipal son votados a nivel local. Por lo tanto, tienen la responsabilidad de responder ante las necesidades locales.

Este cambio institucional coincidió -por puro azar- con la celebración del Centenario de Atlántida, en el año 2011.

Es tal vez por esa razón que podríamos decir que, a partir de sus 100 años el Municipio de Atlántida (que abarca mucho más territorio que el Balneario), ha evidenciado un “repunte” socio-económico-cultural, que se puede ir comprobando en una serie de aspectos.

La celebración de los Festejos del Centenario tal vez ha sido como el “despertador” de una adormecida conciencia de comunidad, para volver a mirar su propio lugar con nuevos ojos y mejorarlo. Y así fue que surgieron ideas, proyectos, realizaciones, públicas -y privadas- de mucho interés. 

 

 ¿EN QUÈ ASPECTOS ATLÀNTIDA HA CAMBIADO?

 Esta será una enumeración -muy acotada- de las mejoras que se pueden advertir apenas uno se ponga a observar. Seguramente los lectores pensarán que muchas “cosas” faltan en este listado. O que algunas de las que están no son tan importantes. Pero lo que no podrán decir es que las que se mencionan no son ciertas.

La nómina está hecha sin orden cronológico, y mezclando realizaciones de tipo público, con obras privadas y mixtas también. Pero siempre con iniciativa y participación de fuerzas vivas locales.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CAMBIOS PRODUCIDOS DESDE 2011 EN ADELANTE

*- El “Paseo del Sol”, homenaje a Páez Vilaró.

*- Edificio nuevo de la Escuela Técnica – UTU.

*- Gimnasio Polideportivo, en Estación Atlántida.

*- Edificio del BPS, nuevo.

*- Sede propia de AJUPENA, nueva.

*- Sede propia de Teatro ALSUR, con sala para distintos espectáculos culturales.

*- La sede del Centro Comercial fue completada con su Salón Social.

*- Instalación de “Las Letras de Atlántida”

*- Reforma total de la Plaza “Artigas”; y de la Plaza “Varela”.

*- Creación del Espacio Cultural “Pablo Neruda”, e inauguración del Monumento a Neruda.

*- “El Águila” fue restaurada en su parte edilicia.

*- Se inauguró un Mercado de Cercanías, en Estación Atlántida.

*- Reforma y mejora de la Rambla desde el “Sol de Páez Vilaró” hasta la “Bajada Vieja”, con entradas accesibles a la playa y plantación de palmeras.

*- Asfaltado y pluviales de Av. Pinares al Norte; y calles 8,12,16,18, en Villa Argentina y City Golf,

*- Instalación de refugios peatonales nuevos para espera de ómnibus.

*- Recuperación y mejoramiento de espacios públicos como: Sede del Club Deportivo Atlántida; Plaza “España” del Bº Español; Escenario “Jose Carbajal”; Club “Piedra Lisa” y  Estación de ferrocarril, para uso comunitario.

*- Se colocaron más de 500 luminarias led, en calles principales y plazas.

*- La Plaza “España”, sobre calle Roger Balet, fue reformada, con agregado de un espacio recreativo para la Escuela Nº146.

*- La plaza “Centenaria”, de Estación Atlántida, con mejoras.

*- Reforma y adecuación del Cementerio: construcción de nichos, parcelas de panteones, oficinas, baños, sala velatoria, capilla, enjardinado, etc.

*- Puentes sobre arroyos, en paraje “Sosa Días”; y en “Paso del Billar”.  

*- Alcantarilla importante en Camino “Los Álamos”.

*- Caminería rural mejorada.

*- Plaza “Jardín de Alondra”, con pérgola, juegos y caminos internos.

*- “Plaza de los Escolares”, forestada, con cartelería y agua para riego.

*- Senda peatonal al Liceo “Dr. Alfredo Crisci” - Nº1.       

*- Plazas y Rotondas cuidadas por empresas privadas – Ejemplo: “Baipa” y “El Tiburòn”.

*- Conversión progresiva del Zoológico en “Parque Infantil”, (en proceso).

*- Forestación planificada en espacios públicos, (apoyo de grupo Myrsine).    

*-  Plaza nueva en Villa Argentina; Plazoleta City Golf. Baterías de juegos para niños, equipos  saludables.   

*- Importantes reformas, arreglos y adecuaciones, en el edificio sede del Municipio.

*- Recolección de residuos vegetales, con evidentes mejoras.

*- El Country Club tiene reformas, con mejoras de infraestructura.

*- Inversión privada en nuevos edificios de apartamentos, en distintos lugares de Atlántida y de Villa Argentina (ya terminados).

*- Construcción de 40 viviendas, “Cooperativa por ayuda mutua”, con la ANV, en Estación Atlántida (ya terminadas y ocupadas).

*- Construcción de 35 viviendas, “Cooperativa por ayuda mutua”, con ANV, en Villa Argentina Norte (ya terminadas y para ocupar).  

*- Se está trabajando, por inversión privada, para terminar el edificio “Portofino”, que fue por cuarenta años una “vergüenza” local.

*- La Iglesia Cristo Obrero es firme candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, en poco tiempo más.

**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

Sintetizando. Se aprecia una dinámica comunitaria que entrecruza realizaciones PÙBLICAS y PRIVADAS. Esto puede ser un buen síntoma de progreso si, además, la atracción como lugar turístico crece y se hace más firme cada vez.

Como verán, los aspectos positivos son muchos y eso hay que valorarlo y tomarlo como insumo para seguir creciendo.

También hay que mencionar dos puntos muy importantes en el “debe”: 

Uno es la necesidad de un nuevo sistema de saneamiento ya que el existente es muy antiguo y totalmente insuficiente.

Otro es la necesidad de un puerto deportivo, ya que Canelones es el único departamento costero del sur que no tiene ninguno, pero tiene Prefectura Naval sin embargo.

**

Así estamos hoy. Con Atlántida conmemorando sus 109 años. Y con expectativas de un verdadero y profundo cambio de cara; una presentación vigorosa de la ciudad, y de toda la zona, que la haga atractiva para la inversión, y un destino de referencia turística digno de ser visitado.                                            
                                                                                    
Wilson Mesa, octubre 2020

Imágenes – Fotografías extraídas de la web; y otras de Arinda González Bo, Alfredo Pereira y Yessy Facelli.

ARTÌCULO PUBLICADO EN LA REVISTA "CENTRO" -Nº133 -Octubre 2020.

No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...