26/10/20

SANTIAGO GÓMEZ COU - UN ACTOR DE CINE QUE FUE VECINO DE ATLÀNTIDA

SANTIAGO  GÓMEZ  COU - UN ACTOR DE CINE QUE FUE VECINO DE ATLÀNTIDA

Crónicas de Atlántida - por Wilson Mesa

Seguramente para los muy jóvenes el nombre de Santiago Gómez Cou no significa nada, porque nunca oyeron hablar de él, ni vieron sus películas en el cine, ni mucho menos pudieron verlo desplegar su histrionismo sobre los escenarios teatrales.

Es seguro que tampoco, -por razones cronológicas-  la gran mayoría de nosotros pudo verlo actuar en vivo en el teatro uruguayo. Pero para aquellos curiosos, que quisieran ver sus películas, hay una numerosa filmografía que lo tiene como protagonista, o actor de reparto. Siempre marcando una presencia al estilo de los antiguos “galanes del cine”, con una voz privilegiada y una cuidada estética masculina que hoy se consideraría totalmente superada.

Mi interés por este personaje singular del teatro y el cine rioplatense, proviene sobre todo del hecho de que vivió en Atlántida, durante bastante tiempo y en distintos períodos. Al punto de haber sido propietario de una vivienda en este Balneario, al que había elegido por encima de otros.

Claro que esta elección no fue casual, sino provocada por el hecho de que Atlántida era, en los años 40 y 50, el balneario de moda para los turistas argentinos y dentro de esos visitantes había numerosos integrantes de la “colonia artística”. Es sabido que Luis Sandrini, Malvina Pastorino, Mirtha Legrand, Tita Merello, Zully Moreno, Amelia Bence, Delia Garcés, Pedro López Lagar, y el propio Santiago Gómez Cou, entre otros muchos, supieron pasar largas vacaciones de verano en estas costas. Estos visitantes famosos se hospedaban en los hoteles, de gran categoría, que por entonces estaban en funcionamiento: Atlántida, Mercedes, Planeta y Golf Palace, Rex.

Aquel fue un tiempo de turismo de hoteles y no de casas para alquilar, modalidad esta última que sobrevino después.

Era la época dorada de Atlántida. Luego que el empresario italiano Natalio Michelizzi hubo comprado todo lo “comprable” en el Balneario, a la sociedad anónima “La Territorial Uruguaya”, inició una transformación del mismo, dándole un carácter más atractivo para el turismo internacional. Sus conexiones con Buenos Aires le permitieron traer desde la capital argentina a Montevideo, en el “vapor de la carrera”, gran cantidad de turistas que luego eran trasladados hasta aquí en un ómnibus de la empresa que regenteaba el Planeta Hotel y el Golf Palace, ambos de Michelizzi. Otros visitantes venían en tren hasta la Estación Atlántida y luego eran trasladados hasta el Balneario en vehículos que los iban distribuyendo en los distintos hoteles.

Para aquilatar el atractivo que tenía esta zona para los artistas argentinos, en ese momento, recordemos que durante el año 1944 se filmó en Atlántida gran parte de la película “La casta Susana”, dirigida por el director español Benito Perojo y protagonizada por la actriz Mirtha Legrand y el actor Juan Carlos Thorry. Tanto le gustó este lugar al director Perojo y a su esposa Conchita Piquer, que decidieron ser propietarios de una casa en la calle 26 y calle 1, llamada “Las Hortensias”, la que aún conserva ese nombre. Digamos de paso que a la vuelta de la esquina, por la calle 1, Natalio Michelizzi tenía una de sus viviendas, a la cual llamaban “Amaranta”.

Santiago Gòmez Cou con Hugo del Carril

Más adelante, también Santiago Gómez Cou fue propietario de un chalet en Atlántida, el cual estaba ubicado sobre la calle 9, entre las calles 16 y 18. Esta casa tiene la particularidad de que al fallecer Santiago Gómez Cou (año 1984), -también su esposa Ida María Conti-, y por no tener herederos, al cabo de un tiempo se convirtió en lo que se denomina legalmente una “herencia yacente”, pasando a ser propiedad del Estado.

Por ese entonces había nacido un Jardín de Infantes popular, como iniciativa de un grupo de maestros y vecinos de Atlántida, que veían la necesidad de que los niños más pequeños pudieran ser atendidos en su totalidad, ya que en la Escuela N°146 no había capacidad suficiente para recibir el alumnado de nivel inicial que iba en aumento en la zona. El grupo organizado con esa finalidad obtuvo en comodato el Salón Comunal de la Cooperativa de Viviendas de Atlántida y contrató dos Maestras. Este centro educativo comunitario, comenzó a funcionar en el mes de marzo del año 1986.

A fines de ese mismo año, el 1 de setiembre de 1986, el Consejo de Educación Primaria creó de manera oficial el Jardín de Infantes N°239 de Atlántida y le asignó dos cargos docentes.  Al saberse que existía el chalet de Santiago Gómez Cou como “herencia yacente”, se realizaron gestiones para que pasara legalmente a ser propiedad de Educación Primaria, con el destino de ser la sede del nuevo Jardín. Esto se concretó finalmente y el “nuevo local” se inauguró el 11 de diciembre de 1991.

Al cumplir 25 años el Jardìn de Infantes 239, se le entregò un retrato del actor realizado por Arinda Gonzàlez Bo. (Entregò el Maestro Josè Ràdici, hoy fallecido).

¿QUIÉN ERA SANTIAGO GÓMEZ COU?

El actor uruguayo, cuyo nombre completo era Santiago Gómez Cousillas, había nacido en Montevideo el 26 de setiembre de 1903. A los quince años inició su trabajo como actor en Uruguay, y en el año 1928 pasó a Argentina para comenzar una carrera teatral y cinematográfica que lo hizo internacionalmente famoso, principalmente en los países de habla hispana.

Sin embargo él nunca olvidó sus orígenes en el teatro uruguayo y volvía frecuentemente al país, llegando a formar parte de la Comedia Nacional desde sus comienzos, en 1947, integrando en distintas oportunidades sus elencos.

En virtud de que una hermana suya vivía en Minas, departamento de Lavalleja, Santiago Gómez Cou frecuentaba aquella ciudad, integrándose a tertulias de teatro y llegando a ofrecer recitales de poesía (era un gran recitador); uno de ellos fue en febrero de 1933, en el “Centro Democrático”, y hubo otro recital en el “Teatro Escudero”, el año siguiente.

En Buenos Aires se desempeñó con mucho destaque como actor de teatro primero, y luego de radioteatro y de cine. Desde 1936 en adelante filmó sesenta y tres películas, la mayoría de ellas como actor principal y acompañado de figuras muy importantes de la época, como Hugo del Carril, Libertad Lamarque, Tita Merello, Laura Hidalgo, Mecha Ortiz, Zully Moreno, Walter Vidarte, Armando Bo, Isabel Sarli, etc.

También incursionó en televisión, como por ejemplo en la exitosa telenovela "Rolando Rivas, taxista".

Realizó su última intervención cinematográfica en 1980. Y el último trabajo para el teatro lo hizo en 1983 en el “Teatro de la Ribera”, actuando junto a Iris Marga y Juan Carlos Thorry en la obra "Hoy ensayo hoy", de Rodolfo Graziano.

Fue integrante de la directiva de la Asociación Argentina de Actores.

Con Tita Merello, pelìcula "Arrabalera".

Santiago Gómez Cou falleció el 24 de marzo de 1984, en Buenos Aires. Su casa de Atlántida tuvo un noble destino. Y según algunas personas que lo conocieron él había manifestado el deseo de donar esa vivienda para que fuera destinada a un centro educativo. De manera que su sueño finalmente se cumplió.

Wilson Mesa, diciembre 2016

Fuentes_ Libro “Atlántida_ historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación”, de Federico Bonsignore Caro.

Libro “Atlántida Centenaria_ Guía Turística, Histórica y Cultural”, de Arinda González Bo.