21/1/21

LOS BURGUEÑO - UN APELLIDO CON HISTORIA

LOS BURGUEÑO - UN APELLIDO CON HISTORIA

                                                            Crónicas de Atlántida _ por Wilson Mesa

Hay apellidos en nuestro país que sin duda son históricos: los Artigas, los Lavalleja, los Oribe, los Rivera, los Saravia, los Batlle, etc., etc.

Pero debemos saber que aquí, en la costa de Canelones, también existen apellidos con historia; a uno de ellos me voy a referir en esta crónica. El apellido BURGUEÑO.

El historiador atlantidense, Juan Manuel Gutiérrez Laplace, menciona lo siguiente respecto al origen de “los Burgueño” en esta zona…… “Así como existe el pago de los Correa, de los Amaral, o de los Saravia, el sudeste de Canelones  es el pago de los Burgueño. En Pando, Soca, Atlántida, Parque del Plata, o La Floresta, es tan frecuente que llega a ser el más común del lugar…..”; de esta manera comienza un párrafo, dedicado a la presencia del apellido por estos lares, en el libro  “Atlántida _Un sueño que surgió desde las olas”.

Continúa el historiador, refiriéndose al apellido Burgueño:…. “¿Cuál ha sido su origen? ¿Cómo llegó a estas tierras? ¡Quién podría saberlo! Sin duda es un apellido netamente español, seguramente castellano, que significa ni más ni menos que “habitante de la ciudad”, o del burgo…¿o de la ciudad de Burgos? Sea como fuere nos transporta al medioevo castellano. Nos recuerda al Cid Campeador; a la esencia misma de Castilla. Sin embargo enraizó fuertemente en las colinas costeras canelonenses y fernandinas.” (Gutiérrez, pág.135).

“No sabemos cuál fue el primer Burgueño que llegó a nuestra región, solo sabemos que poco después de las Invasiones Inglesas (2), Don TOMÁS BURGUEÑO (3) era comandante de la Guardia de Las Toscas, ubicada a muy poca distancia del paso homónimo sobre el arroyo Solís Chico. Sabemos que abrazó la causa artiguista desde la primera hora, fue soldado y llegó a ser Teniente Coronel del ejército patriota. Junto a José Artigas estuvo en las buenas y en las malas, en los éxitos y en La Redota. Probablemente, durante el largo camino del Éxodo toda la familia le acompañó.” (pág. 136). ……………………………………. 

“Años después…”En aplicación del Reglamento Provisorio, Artigas, como es notorio, procedió a la repartición de dichas tierras. Uno de los arrendatarios de Haedo Pico, TOMÁS BURGUEÑO, comandante de la Guardia de las Toscas, y oficial patriota, que desde 1810 se hallaba arrendando tierras en dicho paso, con sementeras y ganado, presentó a mediados de noviembre de 1815 una solicitud al amparo de la ley agraria artiguista. El 15 de febrero de 1816 el Cabildo de Montevideo aprobó la concesión del alcalde provincial Juan de León a TOMÁS BURGUEÑO. La suerte de estancia otorgada lindaba con el arroyo Mosquitos por el Oeste; con el Camino a Maldonado, por el Norte hasta el cerrito denominado El Mangrullo y desde allí hasta los médanos. Formaba un cuadro de legua y media (1) por cada costado, aproximadamente” (aquí Gutiérrez cita a Aníbal Barrios Pintos).

Desde entonces, TOMÁS BURGUEÑO, así como la mayoría de sus descendientes, permanecieron ligados indisolublemente a estas tierras. Otros, como su hijo Gervasio, estuvieron más apegados a los campos y sierras de Maldonado. Gervasio Burgueño nació en 1814.

Pero volviendo a la primitiva propiedad de Don TOMÁS BURGUEÑO, es recibida en herencia por….”sus nueve hijos, de los cuales Luciano y Zenón fueron los más conservadores. En tierras suyas fundaría Zenón, mucho más tarde, el pueblo de Santo Tomás de Aquino, que después se llamaría Mosquitos, y hoy es ciudad de Soca. Y muerto Luciano, sus también nueve o diez hijos fueron traspasando fracciones al hermano Julián. De esos Burgueño descienden, todavía, vecinos de Soca y de La Floresta. Agreguemos que de ellos descienden muchísimos vecinos de todo el sudeste de Canelones. En Atlántida, muchos son hijos, nietos, o bisnietos, de Anselmo Burgueño.” (Gutiérrez, pág. 136 -137).

***

Notas_ 1) Una legua son 5 km. //  2) Las Invasiones Inglesas fueron en los años 1806 y 1807. // 3) El nombre con mayúsculas no está escrito así en el libro de J.M.G.L., sino que lo hago para mejor visualizar el nombre del primer portador del apellido Burgueño en la zona. 

 

EL PASO DE LAS TOSCAS

El llamado “Paso de Las Toscas” sobre el arroyo Solís Chico, estaba aproximadamente donde está hoy día el puente de ferrocarril, de la línea que iba hasta Estación La Sierra, en Maldonado, actualmente fuera de servicio.

En la época de la Colonia y durante  mucho tiempo después, cuando aún no existían caminos y carreteras, tampoco puentes de ningún tipo, los “Pasos” sobre los cursos de agua, se convertían en lugares estratégicos para la vigilancia del territorio.

El vado del arroyo Solís Chico era vigilado por la denominada “Guardia de Las Toscas”, un pequeño destacamento militar encargado de controlar el pasaje de personas hacia el este o hacia Montevideo. Este caso particular, del “Paso de Las Toscas”, dio nombre a toda la zona, tanto es así que la primera denominación de la “Estación Atlántida” fue “Estación Las Toscas”.

 

MÁS SOBRE LOS BURGUEÑO

Como actualmente se dispone de herramientas tecnológicas que don Juan Manuel Gutiérrez no tenía en la época en que escribió su libro, anduve rastreando en Internet la información disponible sobre el apellido Burgueño, que es mucha por cierto.

Así podemos saber que Tomás Burgueño Falconero, (Comandante de la Guardia de Las Toscas), nació en Montevideo el año 1785; era hijo de Juan Eugenio Burgueño Almada y Salomé Falconero. Se casó con María León (¿o de León?).  Murió, también en Montevideo, el 28 de mayo de 1841.

Entre los hijos del Coronel Tomás Burgueño Falconero  y de María León (o de León), estaba  Zenón Burgueño de León, el fundador del pueblo que después sería Soca.                                                                                                                            

 Zenón Burgueño, nació en 1826 y murió el 29 de enero de 1894, era hermano de Gervasio Burgueño de León; Alberta Burgueño de León; Andrea Burgueño de León; Esteban Burgueño de León; Manuela Burgueño de León y otros 4 hermanos más cuyos nombres no figuran. 

Zenón Burgueño se casó con Erlinda Veiga y fueron padres de Ramón Diógenes Burgueño Veiga; Justino Burgueño Veiga; Domingo Burgueño Veiga; Felipa Burgueño Veiga; Zenón C. Burgueño Veiga y otro hijo más cuyo nombre no se menciona.

 ORIGEN DEL APELLIDO

El antiguo linaje del apellido Burgueño, tiene sus orígenes en un nombre gentilicio, el cual describía en un principio a una persona procedente del lugar de Burgos. Etimológicamente la palabra Burgo adaptada al idioma castellano en el año 1087 fue tomada del latín "Burgos" y éste del germánico "Burg" que significa "ciudad pequeña, fuerte"

El linaje del apellido radica en la provincia de Valladolid, España de donde procedió Fernando Burgueño quien pasó a México con el General Velásquez y Hernán Cortés en el año 1519 y se halló en el descubrimiento y conquista de aquellas tierras. Fernando Burgueño formó parte de la expedición de Cortés en la conquista de México, la cual estaba compuesta por un total de 760 soldados. Premiando sus servicios a la corona Española, el Rey Carlos V, le concedió por Real cédula dada en Medina del Campo el 25 de setiembre de 1531, un Escudo de Armas.

La muy completa historia y heráldica del apellido Burgueño aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos García Carraffa. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia, donde podemos encontrar el apellido Burgueño. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos el de Burgueño.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Burgueño tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Burgueño y que se asentaron en Canarias.

Lo que no he podido establecer es si la rama del apellido que se desprendió hacia el Río de la Plata era del mismo tronco de los que fueron hacia México. O por el contrario, provenían de las Islas Canarias, y formaron parte de los contingentes de canarios que vinieron a poblar estas tierras del sur. Esta posibilidad parece la más probable.


Finalmente, gracias a Internet, podemos saber que BURGUEÑO es el 50,444º apellido más común del mundo, 9,412 personas poseen este apellido.
El país donde muestra mayor incidencia es en México
El país donde muestra mayor densidad es en Uruguay

BURGUEÑO es el 2421º apellido más común de España, en todo el territorio español nos encontramos que hay censadas 1965 personas con BURGUEÑO como primer apellido, 1748 personas con BURGUEÑO como segundo apellido y un total de 23 personas con BURGUEÑO en ambos apellidos.

 

SOCA _ “El Pueblo de los Burgueño”

 

“Hacia 1873, Zenón Burgueño, hijo del fallecido Tomás, inicia la formalización del pueblo que de hecho ya existía en torno al camino a Maldonado, con dieciséis casas, cuatro negocios, un café, juzgado de paz, comisaría -donde el propio Zenón Burgueño oficiaba de comisario- y hasta una escuela pública.

La fundación del pueblo es autorizada finalmente el 20 de setiembre de 1877 y su denominación, Santo Tomás de Aquino,  se realizó en memoria del padre del fundador, el Comandante  Tomás Burgueño”. (Extraído del libro “Atlántida: historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación”, de Federico Bonsignore Caro).

 

“Hasta la designación oficial, la población era conocida como “MOSQUITOS”, y en las comunicaciones de las reparticiones públicas constaba como Santo Tomás de Aquino.

En 1928, la Sra. Luisa Blanco Acevedo de Soca, viuda del Dr. Francisco Soca, tramitó y obtuvo el cambio de nombre del pueblo en homenaje a su ilustre esposo, quien naciera en la margen derecha del arroyo Mosquitos. Por decreto de fecha 18 de abril de 1928 fue denominado con el nombre de SOCA el pueblo conocido antes como Santo Tomás de Aquino, y Mosquitos, de la 8ª sección del departamento de Canelones…”. (Aníbal Barrios Pintos; “Canelones su proyección en la Historia Nacional”, Tomo II, página 451).

RECLAMO FINAL

 “Este Pueblo debería seguir llamándose “Santo Tomas de Aquino”, o en su defecto “Pueblo BURGUEÑO”, sin descartar su antiguo nombre que databa de la época Hispana: “Mosquitos”.

Zenón Burgueño fundó este pueblo en honor a su padre, el Coronel de la Independencia Tomás Burgueño, quien comandó la 5ta. Compañía de Dragones Libertadores, en la Batalla de SARANDI, a las órdenes de Manuel Oribe. Llegará el día en que los descendientes de esta patriótica familia le devolvamos el nombre al pueblo que fue y sigue siendo el semillero de la familia. Para terminar queda decir que el Dr. Soca ni siquiera nació en la zona”. (Esto escribe un integrante de la familia Burgueño, en su blog: http://losburguenos.blogspot.com.uy/).

                                                                           Wilson Mesa, abril 2017

 Fuentes de Información _

J. M. Gutiérrez Laplace _ Libro “Atlántida _Un sueño que surgió desde las olas”.

Aníbal Barrios Pintos  _ Revista “Canelones su proyección en la Historia Nacional”.

Federico Bonsignore Caro _ Libro “Atlántida: historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación”.

http://www.heraldicapellido.com/ -   http://www.historiaapellidos.com/ - http://losburguenos.blogspot.com.uy/

Imágenes _ Fotografía del “Paso de Las Toscas en el Solís Chico”_ de Arinda González Bo.

Escudo de armas del apellido Burgueño, imagen extraída de Internet.  

Artìculo publicado en la Revista CENTRO, Nº 92, del mes de mayo 2017.                       

No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...