SANTIAGO y SANTOS
– UNA AMISTAD SIN REVÈS
“Canto por gusto nomás.
Si el viento está de mal lado
Canto con toda la voz, me desensillo cantando.
Y no lo tomen a mal, me gusta cortar de un
tajo.
Ni me busquen de revés, porque tengo un solo
lado.
Quién soy, qué soy. Paisano”.
“COSTUMBRES”, Santos Inzaurralde – Santiago Chalar
Santiago Chalar y
Santos Inzaurralde –juntos, o por separado- fueron mucho más que la canción
“Minas y Abril”, convertida actualmente en el himno de los minuanos y los
lavallejinos todos.
Ellos han
trascendido el hecho de ser un dúo reunido para la creación musical. Fueron dos
amigos entrañables que en la música y la poesía encontraron el sentido de sus
vidas, más allá de haber formado hogares con numerosa prole y ser exitosos en
otras actividades particulares.
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No pretendo contar
aquí la biografía de cada uno, sino reunir en apretada síntesis momentos que
compartieron y creaciones que quedaron para siempre.
Pintando su
comarca pintaron el mundo, de eso no hay duda. Por algo perduran. Por algo viven
sus canciones en la memoria colectiva, y las cantan personas de variada
condición social, gente sencilla, esa gente del interior del país que lleva
–como yo- en el alma una impronta
campesina.
O sea los que
somos “de afuera”, aunque vivamos “adentro” (que en la realidad es al revés).
Y no me refiero sólo
a los minuanos.
Ellos, Santiago y
Santos, se constituyeron en un fenómeno popular que con el tiempo se va
agigantando. Eso solamente sucede cuando los artistas se meten en el alma de
los pueblos y ya no salen más.
CÓMO
NACIÓ ESTA RELACIÓN
Santos era doce
años mayor que Santiago, pero quiso el destino que el cantor muriera dieciocho
años antes que el poeta.
Sus caminos se
encontraron siendo ya grandes, hombres formados, con familia constituida (cuatro
hijos cada uno de ellos, otra coincidencia); y con definidas vocaciones
sociales: Santos en la política y la literatura; Santiago como médico
traumatólogo y músico ya muy conocido.
La serranía los
unió. Ese paisaje quebrado y agreste, con sus habitantes de costumbres rurales
y sus poblaciones urbanas tan alejadas del bullicio montevideano. Allí es donde
anidaron primero las creaciones de Santiago y Santos; para pasar después a
otros públicos, de todas las edades y de los más recónditos lugares de nuestro
país.
Cuenta Guillermo Pellegrino, en un extenso artículo dedicado
a Santiago Chalar, que el poeta y el cantor <<…Se conocieron una noche de
canto y guitarra en la casa de “Perucho” Pereira, en José Pedro Varela. Esa
noche empezó a forjarse, en forma espontánea, la conjunción artística...>>.
No está precisado el año del encuentro, pero estimo
que debe haber sido en el año 1972, por lo siguiente: Santiago grabó “El aprendiz”, una canción con letra de
Santos en un disco del año 1973 que se llamó “Una pena y un cariño”. Esto indica
que ya se conocían en 1973, al punto de pedirle un texto para ponerle música y
grabarlo en un disco.
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En el año 1974,
Carlos Alfredo Paravís Salaverry, (nombre real de Santiago Chalar) se radicó en
la ciudad de Minas, lugar al que fue a trabajar como Traumatólogo, en el Sanatorio
“Dr. Rufino Rodríguez Olascoaga” y en el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y
Fuentes”.
Como un recuerdo personal
tengo que, por esa época, Paravìs atendió como cirujano traumatólogo a un
familiar mío que había tenido un accidente muy grave.
Las enfermeras del
Sanatorio se referían a él como “el doctor Carlitos” y decían que tocaba la
guitarra y cantaba muy bien. La verdad que no estoy seguro que ellas lo
asociaran con su nombre artístico, Santiago Chalar.
Esa vez fue la
única que lo vi personalmente, como médico, y no como cantor y guitarrero, en
el Sanatorio de la Plaza Rivera.
Lo curioso es que por
ese entonces Chalar ya había actuado en el Festival de Casquín por primera vez
(1974), llevado y presentado nada menos que por Jorge Cafrune. Y sin embargo no
todos los uruguayos conocían sus grabaciones musicales.
Y hablando de la
Plaza Rivera, ese era el barrio del poeta Inzaurralde, fue su entorno urbano de
toda la vida, porque en ese lugar habían vivido sus padres y abuelos, además.
LA RELACIÓN
PERSONAL ENTRE DOS ARTISTAS
Santos Inzaurralde dijo de su amigo Chalar : <<…Anduvimos
veinte años juntos compartiendo inquietudes y caminos, creando… A pesar de la
amistad que teníamos siempre me trató de usted, me llamaba don Santos…Mañana empiezo
a tutearlo, me decía dos por tres. Pero nunca pudo. (…) Fue hombre fácil para
poder caminar con él. Siempre andaba con gran alegría. Era chistoso y muy
ocurrente; y tenía la virtud de que constantemente le sacaba punta a las cosas
más nimias...>>.
Así definía Inzaurralde a Chalar: << Santiago fue grande como
cantor. Grande como médico. Como amigo, como hombre, como ser humano... Con una
mano siempre adelantada para ayudar a la gente. Nos guardamos un mutuo respeto
y un mutuo cariño, y a pesar del tiempo, de la comunión espiritual, nunca,
jamás nos tuteamos...>>.
UN BLANCO Y UN COLORADO
Ese mismo respeto que
se tenían mutuamente se patentizaba también en la política ya que -como es
sabido- Santos Inzaurralde fue un dirigente de relevancia dentro del Partido
Nacional en Lavalleja. Fue Edil departamental. Fue Diputado por Lavalleja. También se desempeñó como Secretario
General de la Intendencia. Y desde 1991 al 2000 ocupó la Dirección de Cultura
de la Intendencia de Lavalleja, siempre como militante del P. Nacional.
Carlos Paravís, por
su parte, había nacido en un hogar de filiación colorada; su
padre llegó a ser Diputado e Intendente de Maldonado por ese partido. El cantor
(Santiago), después de la dictadura, en 1984, integró una lista del Batllismo
Unido de Lavalleja, que llevó seis representantes -él incluido- a la Convención
Nacional del Partido Colorado.
ANÉCDOTAS QUE HA CONTADO SANTOS
<< En una oportunidad íbamos para Montevideo porque era el
cumpleaños de Wenceslao Varela. Santiago iba en el asiento de adelante, cebando
mate y yo iba en el de atrás. En un momento saco un papel y empiezo a escribir
"Pida Patrón" (trayecto Montevideo-San José).
Cuando lo tenía terminado le digo a Santiago que me diera el mate y que
leyera lo que había escrito. Hizo detener el auto, yo pasé adelante y él se
sentó en la fila de atrás, tomó la guitarra y comenzó a musicalizar lo que yo
había escrito... Era un hombre de una capacidad tremenda, un gran repentista.
Llegamos a San José con el "Pida Patrón" ya pronto y se lo ofrecimos
como obsequio de ambos a Wenceslao Varela...>>.
CÓMO
NACIÓ “MINAS y ABRIL”
<< La canción "Minas y Abril" fue consecuencia de una de
las tantas salidas a caballo que Santiago solía realizar junto a un grupo de
amigos. Ese día rumbearon para la zona de Penitente.
Al final de la tarde, en uno de los saltos del Penitente, mirando hacia
la puesta de sol, a Carlitos Navas que integraba el grupo, se le ocurre decir:
"por aquí bajó Dios".
Me lo comentó al día siguiente Santiago y ello me dio la posibilidad de
inspirarme para hacer el tema, recordar lo que era Minas en abril, cómo se
llena todo de hojas de plátanos que asemejan moneditas de oro viejo... Primero
hice una versión la cual complementé para componer el tema definitivo. A los
pocos días de haberlo terminado se lo presentamos a Don Rubén Lena, en Treinta
y Tres. Don Rubén quedó muy emocionado por lo que habíamos compuesto...>>.
DATOS
BIOGRÁFICOS MÍNIMOS
Santos Miguel Inzaurralde Rodrigo nació en Minas el 5 de julio de 1925. Hijo de Longino Inzaurralde Errazquin y de Gloria Rodrigo.
Fue un escritor, político, gestor
cultural y dirigente deportivo, con una intensa vida pública en todos esos
rubros.
Integrò la Junta Departamental de Lavalleja en caràcter de Edil. Fue Diputado por el departamento. Tambièn se desempeñò como Secretario General de la Intendencia.
Ocupò la Direcciòn de Cultura de la misma, desde 1991 al 2000.
Se casò con Marìa Celina Amilivia Bustillo. Los hijos de Santos son cuatro: Marìa Gloria, Liliàn, Alexandra y Eduardo.
Publicó dos libros de poemas: “Vengo de Minas” (1975) y “Las uvas de
abuela” (1998).
Recibió un Disco de Oro, junto a Santiago Chalar. También fue
distinguido con un Premio Morosoli de Plata, en el año 2003, por “Reconocimiento
a la trayectoria en Gestión Cultural”.
Asimismo,
fue reconocido “Ciudadano Ilustre” de Lavalleja, el 20 de julio del año 2012.
Murió el 1º de marzo de 2013, en Minas.
Murió el 1º de marzo de 2013, en Minas.
Carlos
Alfredo Paravís Salaverry. Nació
en Montevideo el 25 de setiembre de 1938.
Estudió
guitarra clásica con grandes maestros uruguayos del instrumento. Se graduó como
Médico Traumatólogo y ejerció siempre dicha profesión al mismo tiempo que
desarrollaba su carrera artística.
Se
casó con Adela Martínez Graña y de ese matrimonio nacieron cuatro hijos: Adela,
Carlos, Santiago e Isabel.
Fue Médico de
equipos de fútbol y dirigente de fútbol y basquetbol, en Montevideo y Minas. Grabó
gran cantidad de discos.
Murió el 21 de noviembre de 1994, en Montevideo.
BIENVENIDA
Para finalizar, quiero transcribir uno de los textos más hermosos que he
leído del poeta Santos Inzaurralde, escrito para recibir a su amigo del alma en
el momento, en que sus restos fueron trasladados a Minas para ser depositados
en un mausoleo especialmente diseñado, dentro del Cementerio del Este, el año
1999:
<< Bienvenido
Santiago. Ayer al mediodía los cerros comarcanos levantaron sus brazos,
azufrados de marcelas, para estrecharte en ellos.
Retornas como te fuiste aquella tarde de 1994.
Las calles de Minas te ven pasar, custodiado por la caballería de la noble
paisanada de la cual fuiste y eres parte. La multitud te acompaña paso a paso;
los troveros de todos los pagos requintan sus guitarras, y entre milongas y serraneras
encienden sus fogones para recibirte.
Vas a la Morada de los Altos Cipreses de Campanero.
Dentro de ella, Minas guarda, vivos e inmortales, a Juan José Morosoli y
Santiago Dossetti.
Posarán su mirada en el Recordatorio que la Intendencia Municipal, en nombre de tu pueblo, te ofrece para compartirlo con Adela.
Posarán su mirada en el Recordatorio que la Intendencia Municipal, en nombre de tu pueblo, te ofrece para compartirlo con Adela.
La guitarra trunca, concebida por tu amigo, el Arquitecto Carlos Fabini,
desafiará a los siglos que crucen por la piel de su granito negro.
En las tardes percibirás la presencia de Atadito, de Javier Ulises
Benedetto, del Beto Vérez, del Polaco Rivero, de Aladino Gómez. A lo lejos,
desde “El Mangrullo”, Olimpia inclinará sus banderas, y las Alas Rojas volarán
a tu encuentro.
Confundido en la honda emoción de la multitud, te estaré mirando una vez
más.
El alma te escribirá un poema y la primavera te lo alcanzará resuelto en
flor>>. Santos Inzaurralde Rodrigo.
WILSON MESA, abril 2020.
Fuentes de información:
Guillermo Pellegrino – “Santiago Chalar - La guitarra
y el canto criollo” -
http://cantopopularsobretodouruguayo.blogspot.com
Arequita digital – año 2015
Nota - Artìculo fue publicado en el "SEMANARIO AREQUITA", de Minas, el 4 de abril de 2020.
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