5/10/19

CUANDO MISS URUGUAY SE ELEGÍA EN ATLÁNTIDA


CUANDO MISS URUGUAY SE ELEGÍA EN ATLÁNTIDA

                                                                                             Crónicas de Atlántida
 Allá por los años 50’ este Balneario fue sede de varios eventos relacionados con la belleza femenina y el “glamour”, porque el concurso de Miss Uruguay para Miss Universo se realizó durante los primeros cinco años en el Country Club de Atlántida.

No voy a expresarme sobre la pertinencia o no de tales certámenes, que destacan el aspecto físico de la mujer. 
No es ese el tema. Simplemente quiero recordar el hecho de que aquí se desarrollaron tales eventos, lo que muestra el prestigio que tenía Atlántida como lugar turístico y con capacidad para recibir los mismos.

**

Para ubicarnos en el tiempo, recordemos que el edificio del Country Club se inauguró en el año 1951. Y fue construido por LIFA (Liga de Fomento de Atlántida) para funcionar como sede de la institución, que había sido fundada en 1947.

El Country Club era en esa época un lugar pensado para socios de alto poder adquisitivo y por lo tanto muy exclusivo en cuanto a quiénes podían utilizar sus instalaciones.

Un sitio bastante elitista si lo definimos en buen romance.

Se puede afirmar que hoy día ya no lo es. La situación ha cambiado totalmente, como ha cambiado la idiosincrasia de los habitantes actuales de la zona y la democratización de las actividades sociales, culturales y deportivas que allí se practican.
 

LOS PRIMEROS CONCURSOS DE MISS URUGUAY



<< El 15 de noviembre de 1951, el señor Raúl Fontaina, de Radio Carve, visita a la Comisión Directiva de la LIFA para hacer una importante propuesta: la organización en las instalaciones del Country Club de un Concurso Nacional de Belleza, para elegir a Miss Uruguay, la representante oriental en el certamen de Miss Universo, cuya primera edición se realizaría en junio de 1952 en Long Beach, California.


Aceptada la propuesta, se crea una subcomisión integrada

por Antonio Jourdan, Juan Eduardo Fabini y Miguel Viña

Minetto, para encargarse de la organización del evento. 

Radio Carve obtendría el 50% de descuento en el 

alojamiento de los miembros del jurado en los distintos 

hoteles de Atlántida….>. (Bonsignore, pág. 131). 
 

Ese primer concurso de Miss Uruguay se hizo en el año 1952, y duró cuatro días, resultando elegida como Reina la mercedaria Rosa Adela “Nenella” Prunell, de 18 años, y como Vice-reina quedó Gladys Rubio Fajardo.

Como anécdota se consigna que la ganadora se negó a ir al concurso de Miss Universo en Long Beach porque pretendía que la organización le pagara el pasaje a su madre para que la acompañara, aspecto que no se contempló. De manera que fue la Vice-reina quién concurrió a dicho certamen internacional, quedando ubicada dentro de las diez primeras seleccionadas.

Continúo citando a Bonsignore: <<Al año siguiente y tras el éxito del año anterior, las dimensiones del Concurso Nacional de Belleza se incrementan sensiblemente. Raúl Fontaina y la Comisión Directiva de la LIFA prepararían esta vez la organización de un evento que duraría nueve días, desde el 31 de enero hasta el 8 de febrero e 1953.

El programa de fiestas asociado al concurso de belleza incluía actividades deportivas, conciertos, bailes, torneo de rummy, etc….>>. (Bonsignore, pág.132).

Ese año la ganadora es Alicia Ibáñez, quien concurre a Miss Universo quedando también dentro de las diez semifinalistas.
En 1954 la ganadora fue Ana Moreno.

Y en 1955 triunfó Inge Hoffman.

En el año 1956 es Guillermina “Titina” Aguirre, la elegida como Reina.  

                                                        Ana Moreno - Miss Urguay 1954

Tenemos entonces que, entre 1952 y 1956 inclusive, los concursos para Miss Uruguay se hicieron siempre en el Country de Atlántida.

Según Bonsignore, citando el periódico “Ecos de Atlántida”, de 1954, el premio que se llevaban las misses, “además del honor de representar al país en Miss Universo, era un trofeo y una cocina Carú, eléctrica o kerosene”.
 



DESAVENENCIAS ENTRE LIFA Y RADIO CARVE



<<Lamentablemente, algunas tensiones que venían

 acumulándose entre SADREP –Radio Carve- y la LIFA  

acabaron por estallar al finalizar la quinta edición…>>. (Bonsignore, pág. 134).

Después de una serie de cruces por la prensa, la directiva de la LIFA que presidía el Dr. Aurelio Pastori, anunció que no aceptaría albergar más certámenes de belleza, a menos que estos fueran organizados por la Comisión Nacional de Turismo, y no por Radio Carve.

De manera que hubo un largo período en el que dejaron de hacerse estos concursos en el Country Club.

Recién en el año 1969, volvió el certamen a Atlántida, y fue la última vez. Ese año resultó elegida como Miss Uruguay, Julia Moller.


ALGUNAS DE LAS PROTAGONISTAS Y SUS EXPERIENCIAS


El periodista Álvaro Petrone Calero, cuenta algunas historias sobre las primeras misses en su página web.

Sobre “Nenella” Prunell dice lo siguiente: << Fue la primera Miss Uruguay, elegida en el Country Club de Atlántida, en 1952.

Ella confiesa que cuando fue elegida Miss Uruguay no había televisión y el proceso de selección era bastante más largo y pintoresco a lo que se estila en la actualidad. Durante los días previos al espectáculo, las participantes eran entrevistadas en confiterías y en estudios de radio y se les preguntaba acerca de diversos temas de la actualidad. Así, la dicción y la voz de las participantes jugaban un papel mucho más importante que el de hoy.

La noche del certamen, con su 1,73 m de altura, sus enormes ojos negros, con 18 años y un vestido color rosa fue elegida la mujer más linda del país. Esta hermosa chica nació en el departamento de Soriano. En el momento de haber obtenido el título, se le hicieron propuestas interesantes como por ejemplo viajar a Estados Unidos (Hollywood), viajar al certamen de Miss Universo.

Además recibió ofertas de agencias de publicidad y del mundo del cine. La actriz norteamericana Ava Gardner y la italiana Lucía Bosè, le escribieron para conocerla. 
Pero nada de eso parece haber fascinado a nuestra primera Miss Uruguay, ni siquiera ir a competir por el título de Miss Universo, ya que la organización se negó a darle un pasaje para su madre, a quién ella quería llevar de acompañante.

En su lugar fue la Vice-reina, la hermosa rubia Gladys Rubio Fajardo, que no dejó pasar esta oportunidad y viajó a Miss Universo, quedando como semifinalista en dicho evento. En ese primer certamen de Miss Universo quien resultó coronada como la mujer más bella del mundo fue Miss Finlandia: Armi Kuusela.
                               Gladys Rubio Fajardo - Vice- Reina 1952

Sobre Alicia Ibáñez (1953) dice Petrone: << Esta muchacha, castaña, con 25 años, fue coronada como Miss Uruguay. Ella sacó la máxima calificación por su atractivo físico. Luego viajó a Miss Universo, que se hizo en Long Beach (California), la contrataron en Universal Studio y allí se desempeñó como actriz principal en varios telefilmes.

Esta hermosa Miss Uruguay, al igual que la anterior, quedó en Miss Universo como semi-finalista. La chica que ganó fue Miss Francia: Christiane Martel. Alicia actualmente vive en Estados Unidos, California, estando casada con un norteamericano y tiene tres hijos...>>.



Con respecto a “Titina” Aguirre (1956) expresa: << Fue elegida Miss Uruguay en el certamen que se realizó en el Country Club de Atlántida, cuando tenía 19 años. Era de baja estatura pero impactaba su hermosa figura.

 Viajó a Miss Universo, que se llevó a cabo también en Long Beach.

La triunfadora de este evento fue Miss USA: Carrol Moris. “Titina” Aguirre cuenta que la ropa que llevó era muy casera porque la organización no la ayudó demasiado. A la postre su escasa altura de 1,56 m. tampoco la ayudó…>>.

 

De Julia Moller (1969) dice Petrone: << Fue elegida Miss Uruguay en el Country Club de Atlántida, y partió al certamen de Miss Universo, que se llevó a cabo en Miami.

La ganadora de este certamen fue Miss Filipinas: Gloria Díaz.

Julia Moller actualmente es una periodista y conductora de

 programas culturales de la TV, siendo muy popular y 

querida por el pueblo uruguayo. Se mantiene esbelta y 

elegante como siempre. Vive en Montevideo e incursiona 

esporádicamente en el teatro...>>. (Álvaro Petrone Calero – Web. Portal 

Historia de Miss Uruguay).
LA ATLÁNTIDA DE AQUELLA ÉPOCA


Si ponemos el momento en que se hacían aquí los primeros concursos de Miss Uruguay en el contexto histórico-local correspondiente, tenemos que era una época de gran progreso en esta zona. Había muchísimo trabajo, sobre todo en la construcción y en el turismo de verano.

Estaban funcionando a pleno los prestigiosos hoteles, mencionados tantas veces, como el Atlántida Hotel, el Rex, el Mercedes, el Planeta y su Anexo, con el Casino incluido.

Si bien la predominancia de la obra de Natalio Michelizzi iba decayendo, ya estaban todas sus “creaciones” realizadas.

En el año 1948, hubo un serio enfrentamiento del empresario italiano con la LIFA, porque la idea primigenia era usar como sede de esta institución el edificio que Michelizzi estaba haciendo construir dentro del “Campo de Golf”, obra de Juan Torres, que actualmente ocupa la biblioteca “Idea Vilariño”.

A Michelizzi en principio no le disgustaba la idea, pero Marcela Benincampi la rechazó de plano. Y fue en ese momento que la LIFA decidió construir su propia sede, el Country Club, que se inauguró en 1951, como ya quedó dicho al comienzo.



En el año 1955 se inauguró el “Cine Atlántida”, frente a la plaza principal, que fue una obra monumental en ese entonces.

También en 1955 quedó abierto el primer tramo de la Ruta Interbalnearia, (45 km), el cual era de tosca en sus comienzos.

 En 1960 finaliza la construcción del "Vistalmar", el primer edificio de once pisos para venta de propiedad horizontal, levantado en Atlántida.

En el año 1961 se fundó el primer Liceo, que comenzó a funcionar bajo la dirección del Dr. Alfredo Crisci, precisamente en dependencias cedidas por el Country Club.

**

En fin, Atlántida tuvo una etapa muy próspera entre los años 30’ y 60’ aproximadamente; y luego las cosas ya no fueron tan bien.

Muchos factores han sido mencionados como causantes de la declinación en cuanto a importancia del Balneario como lugar turístico de preferencia. Pero eso quedará para otra crónica.

Sí es bueno que sepan los habitantes más jóvenes que Atlántida fue uno de los más importantes Balnearios de Sudamérica, y el primero del Uruguay por mucho tiempo, hasta que otros destinos turísticos se fueron haciendo más conocidos y visitados.

En ese marco fue que los Concursos de Miss Uruguay se desarrollaron aquí; fueron atracción turística también y, de distintos modos, fuente de trabajo para los habitantes de la zona. 
                                                        

                                   Wilson Mesa, setiembre de 2019.
Fuentes de Información:

Federico Bonsignore – Libro “Atlántida, Historia, Imágenes y Personalidades a cien años de su creación”.

Álvaro Petrone Calero – Web. Portal Historia de Miss Uruguay.

Imágenes - Fotografías extraídas de Internet.

Artículo publicado en la Revista CENTRO, N°120   , setiembre de 2019.

No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...