19/10/23

UN POCO DE HISTORIA – FABINI y el 19 de OCTUBRE de 1911

 UN POCO DE HISTORIA – FABINI y el 19 de OCTUBRE de 1911 

Crónicas de Atlántida - por Wilson Mesa

En este mes de octubre se celebra el 112º aniversario de la fundación de nuestro Balneario. A partir de los festejos conmemorativos del Centenario -en el año 2011-, ha quedado establecido que el 19 de octubre es el día del “cumpleaños” de Atlántida.  Si bien hay que tener muy claro que, antes del año 1911 ya había gente establecida en estos lugares y –como veremos- ya se habían plantado árboles en gran cantidad, era necesario fijar convencionalmente un momento concreto y se tomó el del 19 de octubre de 1911.

¿QUÉ SUCEDIÓ AQUEL DÍA?

En una sesión de los integrantes de la compañía “Territorial Uruguaya S.A.”, realizada ese memorable día, Juan Pedro Fabini presentó un documento ante el Directorio del cual era Presidente:

<<…El plan general de avenidas y amanzanamiento presentado al Directorio (de Territorial Uruguaya S.A.) en la sesión del 19 de octubre de 1911 por el Ing. Juan Pedro Fabini fue aprobado en todas sus partes y se decidió llevarlo a la práctica de inmediato con las modificaciones que impusiera la irregularidad del terreno. Este trabajo se efectúa rápidamente estando las obras bajo la dirección de M. James Witelaw con el personal necesario…>>. (Gutiérrez Laplace _ “Atlántida: un sueño que surgió desde las olas”, pág.187).

¿QUIÉN FUNDÓ ATLÁNTIDA?

Dice Federico Bonsignore al respecto: <<Contrariamente a lo que habitualmente se cree, Atlántida no nace gracias a la idea de un grupo de médicos amigos. Fueron parte fundamental del grupo de pioneros en los primeros años sí, pero es incorrecto suponer que ellos la pergeñaron.

Tal cual está sentenciado en los estatutos de la “Territorial Uruguaya”, los iniciadores del balneario fueron solamente dos: el ingeniero Fabini, y el Dr. Francisco Ghigliani….La cadena de hechos concretos que conforman el proceso de creación del balneario sugiere que Fabini fue en realidad el verdadero ideólogo de Atlántida, y que Ghigliani fue un agente de integración con el grupo de médicos forestadores que él lideraba en la “Arborícora Uruguaya”, sociedad que por aquel entonces tenía una faja de terreno de 250 hectáreas que partiendo casi de la estación de ferrocarril, llegaba hasta las costas de la playa Brava>>….

<<El 31 de diciembre de 1910 se realizó la adquisición por parte de Juan P. Fabini y Francisco Ghigliani, (con un crédito del Banco Italiano) de un campo de 510 hectáreas que contenía a la playa de Santa Rosa -actual playa Mansa-, primera señal que inicia el camino hacia la creación de un nuevo balneario, una intención claramente diferente a la que tenía la “Arborícora Uruguaya” por aquel entonces. 

 


No obstante, la asociación de Fabini y Ghigliani con dicha sociedad -de la que Ghigliani era presidente- resulta fundamental para el éxito del emprendimiento turístico, puesto que el campo de este último grupo contenía el camino de acceso a la estación de ferrocarril y al Camino a Maldonado.

Además, tenía la "fábrica de bosques" que la fracción totalmente yerma de Fabini y Ghigliani necesitaba para dar sombra a los veraneantes.

Logran convencer al grupo de médicos forestadores aficionados, y a partir de dicha conjunción de fuerzas -a la que se suman también otros nombres- se constituye el 8 de abril de 1911 la “Territorial Uruguaya”, de la que Juan Pedro Fabini es el primer presidente.>>. (Bonsignore, pàg.260).

<<Fabini participó además directamente como profesional en casi todos los aspectos relativos a la construcción del balneario "desde cero". Además de ser el responsable del amanzanamiento del balneario, en la primera mitad del siglo XX, fue junto a su profesor de facultad y socio, el Ing. Juan Monteverde, quien proyectó la construcción de los primeros chalés y del Atlántida Hotel.

Diseñó además el saneamiento del balneario, y junto con el Dr. José Pedro Urioste, la cancha de golf, entre otras cosas.>> (Bonsignore pàg.260).

 ¿QUIÉNES INTEGRABAN LA TERRITORIAL URUGUAYA S.A.?

 Esta sociedad se había constituido el 8 de abril de 1911. El Directorio estaba compuesto de la siguiente manera: Titulares – Ing. Juan Pedro Fabini; Dr. Francisco Ghigliani; Dr. Alberto Galeano; Sr. Pascual Barrella; Sr. Marcelino Afonzo (que fue, además, el primer gerente del Atlántida Hotel, en 1912).

Suplentes – Dr. Atilio Narancio, Dr. José Pedro Urioste; Dr. Godschaux  Worms; Sr. Gerónimo Brisolesse.

Accionistas - Como accionistas figuran cuarenta nombres, entre los cuales están, por supuesto, los mencionados arriba, más otros que eran familiares y amigos, que los pioneros convencieron de la importancia de invertir en el proyecto. 

 

         (Ver descripción al pie de la crónica).

 LOS PLANOS DE FABINI

 Los primeros planos del Balneario que han llegado hasta nuestros días, por ejemplo uno de 1912, muestra el diseño urbano que Fabini soñó para Atlántida, planteando un amanzanamiento muy similar al actual, convergiendo en la “Punta Piedras Negras”.

Allí se construyeron los primeros chalés y el Atlántida Hotel. Es lo que ahora constituye el “Casco viejo” de la ciudad, sobre la Rambla de la Playa Mansa. (En el plano, abajo a la derecha).

En dicho diseño se puede ver una avenida que circunvalaba lo que era el casco primitivo de la naciente población y de ahí surge su nombre –Circunvalación-, desde la playa Mansa a la Brava. Y surgen de ella siete calles de noroeste a sureste y catorce calles de noreste a suroeste, muriendo todas en la rambla.

Por supuesto que todas esas calles no se abrieron al mismo tiempo, muchas de ellas sólo existieron en los planos del Ing, Fabini por muchos años.

Pero en la medida que el Balneario progresaba comenzó a extenderse. Y en eso tuvo muchísimo que ver la llegada de Natalio Michelizzi, en 1936. En ese momento Atlántida dejó de ser “la playa de los doctores”, tranquila, exclusiva y refinada, para pasar a convertirse en una atracción turística de nivel internacional, que atrajo más inversores y visitantes extranjeros…>>. (Bonsignore, pàg.56).

 DATOS BIOGRÀFICOS DEL ING. FABINI

 En una muy breve reseña podemos decir que nació en el año 1876. Se graduó de Ingeniero Agrimensor en 1903, (en ese entonces ambas carreras universitarias se cursaban juntas).

La relación con esta zona de Canelones nace desde el momento que el Ing. Juan Pedro Fabini y sus familiares eran veraneantes asiduos de la “playa de Santa Rosa”, tal como se llamaba en aquel entonces Atlántida.

Desde esa época el atractivo de esta zona fue inigualable para la familia Fabini, tanto que se venían en tren hasta la Estación “Las Toscas” y desde allí se aventuraban a desafiar los enormes médanos y zanjones en variados vehículos, trayendo todos sus enseres para pasar las vacaciones.

Con un grupo de amigos compraron campos en esta zona y constituyeron una sociedad para explotar el lugar como “estación balnearia”, al estilo de las que estaban de moda en Europa.

-*Entre las actividades de Juan Pedro Fabini como político hay que mencionar que fue integrante de la Junta Económico Administrativa de Montevideo en 1914 y Presidente de la misma entre 1915 y 1916.

-*Fue Miembro del Consejo Nacional de Administración, el que presidió entre 1931 y 1932.

-*Integró el Consejo de Estado encargado de redactar la Constitución de 1942.

-*Fue Intendente de Montevideo entre 1943 y 1947.

-*También fue presidente de ANCAP desde el año 1947 hasta su retiro de la vida política.

-*Cuando estuvo en tareas de gobierno en Montevideo realizó la apertura de la Avenida Agraciada; así como la construcción de toda la Rambla Sur, desde la calle Jackson hasta la escollera Sarandí. Dichas obras comenzaron en el año 1923, y tras varias interrupciones, se inauguraron el 30 de diciembre de 1935.

Era un momento particular del país que se reflejaba en la realización de obras monumentales. El Uruguay de la prosperidad, de las quimeras, del animarse a lo que fuera, porque todo podía ser posible.

En la misma época se construían, por ejemplo, el Hospital de Clínicas, el Estadio Centenario, el Palacio Salvo y el Palacio Legislativo.

Juan Pedro Fabini murió en el año 1962. Una calle de Montevideo y la conocida plaza del monumento “El Entrevero”, llevan su nombre recordando su exitosa gestión como gobernante municipal. 

 

 ¿Y EN ATLÀNTIDA QUÈ?

En nuestro balneario no había nada oficial que lo recordase así que, en el año 2011, dentro de los Festejos Conmemorativos del Centenario, surgió la iniciativa de nominar a la Avenida Circunvalación como Ing. Juan Pedro Fabini y se inició la gestión ante los distintos niveles de gobierno de Canelones, con firmas de vecinos referentes del Balneario y de familiares del propio Fabini.

Esta documentación fue entrada el día 8 de febrero de 2011 en el Municipio de Atlántida, siendo el Exp. Nº 2011- 81-1234- 08/ 02/ 2011_ 00136.

Dicho petitorio fue aprobado por el Concejo Municipal de Atlántida, por Resolución: N° 11/0025, Acta 11/0026 de fecha 16/3/2011.

Luego se envió a la Intendencia de Canelones y finalmente, el 16 de marzo del año 2012, la Junta Departamental aprobó el expediente.

Un año después de comenzado el trámite, por resolución N° 12/01986, del 30 de abril de 2012, la Intendencia de Canelones, promulgó la nominación:

“Av. Circunvalación Ing. Juan Pedro Fabini”.

 

 

Ése es el nombre oficial y completo de la avenida que todos conocemos como “Circunvalación”, en toda su extensión.

Esta nominación permite unir el pasado histórico de la zona con el presente, a través de un homenaje merecido a alguien que planificó el Balneario con notable visión de futuro.

Menciono deliberadamente este trámite porque debería pasar a formar parte de un “Nomenclátor de Atlántida”, para que las futuras generaciones puedan tener documentación de cómo surgieron los nombres de calles y plazas, que no es por “generación espontánea”, sino que lleva trámites y resoluciones oficiales con fecha, firmas, etc. Todo ello conforma lo que se puede considerar un verdadero Nomenclátor.

LA PLACA RECORDATORIA

  Familiares de J. P. Fabini junto a la placa recordatoria de la nominación.

Pero esta nominación se había quedado solamente en los papeles y en la memoria de quienes trabajaron para lograrla, ya que no existía ningún cartel, placa o monumento, que lo recordara.

Así que se retomó el tema en el año 2018 y se solicitó al Municipio el permiso correspondiente para instalar una placa conmemorativa, en el espacio público nominado. Hubo una muy buena recepción por parte del Municipio y el Alcalde ofreció la mano de obra de funcionarios.

Se financió con parte de los fondos obtenidos de la venta de los libros “Cien años cerca del mar- Mujeres del centenario”, de María Olga Píriz, y del libro “Atlántida Centenaria - Guía Turística, Histórica y Cultural”, de Arinda González Bo.

  

   Familia y organizadores el día de la inauguración.

Con dicha instalación (ver fotos) creemos que, en parte, se ha subsanado un silencio de tantos años para con uno de los fundadores de Atlántida, el Ing. Juan Pedro Fabini.

En la rica historia de Atlántida hay muchos apellidos pioneros que es imposible mencionar en una reseña breve. Pero, para aquellos que gusten de conocer más, les recomiendo especialmente los libros que figuran al pie de esta crónica.

                                                            Wilson Mesa

FUENTES:

Federico Bonsignore - libro “Atlántida, Historia, Imágenes y Personalidades, a cien años de su creación”.

Juan Manuel Gutiérrez Laplace - libro “Atlántida, un sueño que surgió desde las olas”.

Arinda González Bo - libro “Atlántida Centenaria - Guía Turística, Histórica y Cultural”.

Mireya Bracco y Omar Porta - libro “Atlántida, una historia de 100 años en 100 fotos”.

IMÀGENES - Fotografías del acto- Alfredo Pereira y Leonardo Álvarez.

NOTA – En la fotografía del almuerzo en el Hotel Atlántida se pueden reconocer, primero de la izquierda a Manuel Quintela, siguen Urioste, Afonzo y Còppola. El último de esa fila es Juan P. Fabini y después del niño de la cabecera, están Ghigliani y Percovich. 

Articulo publicado en la Revista CENTRO, Nº169, octubre de 2023.

No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...