29/5/20

EL MARCO DE LOS REYES – Una historia dentro de la historia



EL MARCO DE LOS REYES – Una historia dentro de la historia
                                                        Restos del Marco de los Reyes que estaba en la Sierra de Carapè 

En el departamento de Lavalleja hay un paraje que tiene el misterioso –y mágico- nombre de “MARCO DE LOS REYES”.
Está ubicado a la altura del km 140 de la Ruta Nacional N° 8, en el entorno maravilloso de la Sierra de Carapé, a unos 20 km al noreste de la ciudad de Minas.
Este paraje está en la misma zona que la muy conocida “Villa Serrana”, en realidad la incluía; pero como actualmente se están vendiendo solares en “Marco de los Reyes”, como destino turístico, este nombre aparece cada vez más separado de “Villa Serrana”, la cual está mucho más poblada por otra parte.
                                                    Entrada actual al Paraje Marco de los Reyes
¿DE DÓNDE PROVIENE TAN PRESTIGIOSO NOMBRE ?
Pues verán. Sucedió que en el año 1750, allá por las Europas, los reyes de España y Portugal  -estados invasores de la América del Sur-, se disputaban trozos de estos territorios como si fueran pedazos de una gran torta.

En tiempos del coloniaje, el territorio de lo que hoy es el Uruguay, (y que en ese entonces no existía como tal), era una gigantesca “vaquería” de la cual se servían los faeneros, los contrabandistas, los indígenas nuestros y los jesuitas de las Misiones, que con los guaraníes “civilizados” por ellos, hacían gigantescos arreos de ganado para alimentar la enorme población de los pueblos misioneros.
El ganado vacuno y los caballos habían sido introducidos por orden de Hernandarias (Gobernador del Paraguay), a partir del año 1611

Recordemos también que, por ejemplo, “Colonia del Sacramento” había sido fundada por Manuel de Lobo (portugués) en el año 1680;  y que “San Felipe y Santiago de Montevideo” comenzó a fundarse en 1724, por parte de Bruno Mauricio de Zabala (español).

Los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios españoles en América en el año 1768.
Menciono todo lo anterior solo para tener un panorama muy sintético de cómo se fue dando la “colonización” de estas tierras del sur.

En el año 1750, España y Portugal firmaron el Tratado de Madrid, por el cual se establecían los nuevos límites de las posesiones de cada uno de los Reinos en esta zona del continente americano. El Tratado de Madrid anulaba el anterior llamado “Tratado de Tordesillas” y en realidad permitió ampliar los dominios coloniales portugueses en América del Sur

Y de acuerdo a este “Tratado de Madrid” se colocaron MOJONES perdurables que marcaran los límites territoriales. A esos MOJONES señaladores se les llamó MARCOS DE LOS REYES.
 
            Restos del Marco del Cerro de la Buena Vista que està ahora en la Fortaleza de Santa Teresa
Los MARCOS instalados fueron tres.
-        Uno se colocó en el Cerro de la Buena Vista, que se encuentra en Barra de Valizas, en Rocha.
-        Otro se erigió en la zona de India Muerta, -Cerros de Chafalote-, también en Rocha.
-        Y el tercer Marco –el que motiva esta crónica- fue levantado sobre una de las alturas de la Sierra de Carapé, el día 8 de enero de 1753.
Así es que nace el nombre del paraje del cual hablamos: MARCO DE LOS REYES (Ruta 8, km 140).
De ahí es que surge la denominación tan llamativa y prestigiosa.
                                                                      Cerro de la Buena Vista en Barra de Valizas - Ahì habìa un Marco
¿ QUÉ SUCEDIÓ CON EL MARCO DE LA SIERRA DE CARAPÉ ?
A partir de 1761 el Tratado de Madrid quedó anulado, por el incumplimiento de Portugal, que no respetaba los límites establecidos. Fue entonces que el gobernador de Montevideo mandó destruir los tres marcos y que fueran dispersadas sus partes, “para que no quedase señal de dónde se habían situado”.
La orden no fue cumplida del todo, como se pudo ver después, porque los Marcos han ido “apareciendo” en distintos lugares, gracias a la tarea de investigación de historiadores y aficionados a la Historia.

Ahora sabemos que, el Marco de la Sierra de Carapé, fue sacado de su lugar recién en 1895, cuando por orden del Jefe Político de Maldonado, Coronel Melchor Maurente, el testimonio histórico fue llevado a la capital del departamento.
Actualmente se encuentra en la “Plaza del Vigía”, en la ciudad de Maldonado.

¿POR QUÉ RAZÖN ESTÁ EN MALDONADO ?
Aquí es importante fijarse bien en los años.
Recordemos que el “Departamento de Minas” se creó en el año1837, con parte de los territorios de Cerro Largo y Maldonado.  Y fue recién en el año 1927  que se cambió el nombre por el de Departamento de Lavalleja.
O sea que, cuando el Jefe de Policía de Maldonado mandó desenterrar el Marco de la Sierra de Carapé, el mismo estaba en territorio del “Departamento de Minas”.
Tal vez  se podría pensar que en esa época (1895) no se tenían tan claros los límites departamentales, porque justamente la Sierra de Carapé sirve de límite entre Maldonado y Lavalleja.
                                         Marco que està en la Plaza Lapeyre, Rocha - Era el de INDIA MUERTA
 ¿DÓNDE ESTÁN LOS OTROS MARCOS ?
Según lo que cuenta Daniel Tais, en su libro “El Marco de los Reyes. Un grito: Volveré”, el Marco que se instaló en el Cerro de la Buena Vista, cerca de Valizas, está ahora en el patio central de la Fortaleza de Santa Teresa.
Y el Marco que estaba en India Muerta está ahora en la “Plaza Lapeyre”, de la ciudad de Rocha.
Por supuesto que todos ellos son Patrimonio Histórico de hecho.
Y por supuesto que Lavalleja debería reclamar para sí la custodia del Marco de la Sierra de Carapé; ya sea para colocarlo nuevamente en el lugar original y tener allí un nuevo punto de atracción turística, o en cualquier otro lugar donde pueda ser visitado.
 
         Inscripciòn que se puede ver en el Marco que està en la Fortaleza de Santa Teresa actualmente.
¿CÓMO ERAN LOS MARCOS?
Por las fotografías podemos apreciar que eran construidos en distintas piezas y luego ensamblados. Tenían un  zócalo, la base, el cuerpo en dos partes, el capitel, la cruz y la corona sobre las armas.
Eran de mármol y fueron fabricados en Lisboa. Tienen esculpidas fechas y nombres de los monarcas de aquel entonces, Fernando VI, de España y Juan V de Portugal.
 Plaza del Vigìa en Maldonado - Este era el Marco de Carapè.
 CONCLUSIÓN
Es mi deseo, y supongo que el de todos los lavallejinos, que el MARCO  de la Sierra de Carapé retorne a ser Patrimonio del departamento de Lavalleja, y que el libro de Daniel Tais sea el comienzo de un movimiento decidido del pueblo y gobierno de Lavalleja para lograrlo.
Corresponde decir que también las Escuelas Nº 105 de Marco de los Reyes y Nº 45 de Puntas de Campanero, han realizado trabajos de investigación sobre este tema, antes incluso de que apareciera el libro mencionado.
Queda aquí contada la historia del origen del nombre de tan singular y hermoso paraje: MARCO DE LOS REYES.
                                                          WILSON  MESA

Imágenes - Las fotografías del Marco que está en la
 Fortaleza de Santa Teresa son de Arinda González Bo.

Las fotografías de los otros Marcos son sacadas de Internet.


No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...