TEMPLO
BUDISTA TIBETANO DE “AGUAS BLANCAS”
El 27
de abril del año 2014, con Arinda, visitamos este Templo Budista, formando
parte de una excursión de veinte personas.
Está ubicado en el departamento de Lavalleja, en el paraje de “Aguas Blancas”.
Más precisamente, el lugar geográfico se llama el “Abra de Zabaleta”, es una
zona de serranía con un paisaje muy hermoso.
Para
poder entrar al campo de 600 hectàreas donde se encuentra el Monasterio es
necesario coordinar antes y la visita tiene un costo, el cual incluye el
almuerzo en el comedor del mismo.
El
camino de subida a la cima es bastante empinado y va dando vueltas, rodeado de
matorrales propios del cerro.
De pronto el Templo aparece a la vista de los visitantes, ubicado en lo màs alto del cerro, y resulta una visiòn muy impresionante, por lo exòtico de sus formas y el gran colorido de las distintas partes.
Una
vez que llegamos cerca del edificio principal fuimos recibidos por algunos
jòvenes que son como ayudantes en el funcionamiento del Monasterio.
Se nos dio algunos datos sobre el lugar geográfico y el motivo de su elección, buscando ciertas características de aislamiento, soledad y relativo alejamiento del bullicio urbano.
Se nos dio algunos datos sobre el lugar geográfico y el motivo de su elección, buscando ciertas características de aislamiento, soledad y relativo alejamiento del bullicio urbano.
En la
puerta principal del Templo nos recibió su Director y fundador, que se llamaba
Pema Gompo, quien era el instructor del primer monasterio para budistas
hispanohablantes de toda América.
Nos
dio la bienvenida y nos invitò a entrar al edificio, para lo cual hay que
cumplir ciertas indicaciones, como la de dejar calzado y pertenencias, (bolsos,
cámaras fotográficas, etc.) en la antesala destinada a tales efectos.
Dentro del Templo no se puede sacar fotografías, ni utilizar celulares.
Los
adornos del edificio principal abundan en simbolismos. Una de las imágenes más
repetidas es la flor de loto. Cada color y cada adorno tiene una explicación y
un significado, los cuales van siendo explicados por el guía.
Entrada principal del edificio
La comida que se brinda en el almuerzo es tipo “sírvase usted mismo”.
A nosotros nos llamó la atención que no fuera vegetariana, e incluso vegana; por el contrario, había presencia de carnes rojas.
La comida que se brinda en el almuerzo es tipo “sírvase usted mismo”.
A nosotros nos llamó la atención que no fuera vegetariana, e incluso vegana; por el contrario, había presencia de carnes rojas.
Esto
nos pareció como que no coincidía con la filosofía budista, pero lo comento sin
ánimo de ofender a nadie, ni discrepar, porque no soy muy “lèido” en estas
cuestiones.
Fue
una visita muy interesante, a un lugar completamente distinto, donde lo
religioso se mezcla con lo turístico y ambos aspectos se complementan.
**
Pema Gompo habla a los visitantes antes de entrar al Templo
Mantra del Templo escrito en sànscrito
Zona donde se venden recuerdos del lugar
Nivel donde estàn las cocinas y el comedor
Pema Gompo llamando a la conversaciòn dentro del Templo
En los adornos abunda la flor de loto
Lo que sigue son fragmentos de una reseña publicada en el diario La Repùblica,
escrita por Francisco Connio, la transcribo porque da información
complementaria sobre este Monasterio:
LOS
LAMAS DE LAS SIERRAS DE LAVALLEJA
Entrevista
con su Instructor PEMA GOMPO.
<<El
Monasterio “Chagdud Sengue Dzong”, Centro Vajrayana, comenzó a construirse en
el año 2000, con donaciones de budistas de todo el mundo, que aportaron para
comprar 600 hectáreas. Sobre la sierra más alta, a 400 metros, se inició la
edificación.
El
templo consta de seis niveles. En el primero se ubican los servicios (lavadero,
planchado), y en el segundo la cocina, donde se preparan cuatro comidas
diarias.
En el tercer nivel se ubica el salón principal y dos pequeñas cocinas donde se elaboran el Sok y las Tormas, alimentos utilizados como ofrendas en las prácticas.
Los dormitorios de los residentes se ubican un piso más arriba, con dos baños con piletas, duchas y retretes.
En el tercer nivel se ubica el salón principal y dos pequeñas cocinas donde se elaboran el Sok y las Tormas, alimentos utilizados como ofrendas en las prácticas.
Los dormitorios de los residentes se ubican un piso más arriba, con dos baños con piletas, duchas y retretes.
También
hay cuartos para los Goland, practicantes que deciden hacer un retiro.
El apartamento del quinto piso cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y estar, y está destinado a albergar al Lama residente que vivirá con su familia y un traductor (no hay Lamas que hablen español).
El apartamento del quinto piso cuenta con dos dormitorios, baño, cocina y estar, y está destinado a albergar al Lama residente que vivirá con su familia y un traductor (no hay Lamas que hablen español).
Escaleras y un ascensor (único del país ubicado a 400 metros de altura) comunican los pisos.
Predominan los colores naranja, verde, azul y amarillo>>.
<<Pema
Gompo cuenta que el templo tiene actividad siempre, con los que residen allí o
con visitantes.
En
cualquier caso las “enseñanzas” las imparte siempre el Instructor.
Se puede ir como visita “previa coordinación vienen como turistas, se sacan una foto, escuchan un poco lo que es el budismo, participan de un almuerzo con nosotros y después regresna a su casa.
Se puede ir como visita “previa coordinación vienen como turistas, se sacan una foto, escuchan un poco lo que es el budismo, participan de un almuerzo con nosotros y después regresna a su casa.
Esa
es una forma turística. Pero también están los retiros por dos o mas días.
<<En
esos retiros pueden venir, participar, escuchar enseñanzas, son muchas más
horas pero en realidad si no le gusta se levanta y se va. Si se queda hasta el
final después podrá decidir si es lo que buscaba o no”, agrega Pema Gompo.
LOS
RESIDENTES
Pero
además están los “residentes” que son practicantes, pero existen los que salen
a trabajar diariamente fuera del monasterio y los que residen ahí
permanentemente.
En cualquier caso, el Lama (maestro) -aunque en occidente adquiere el nombre de Instructor,- nos cuenta que “cada uno debe sustentarse por sí mismo, los que salen con aportes de su trabajo, o los que estudian a través de su familia.
Si están en el monasterio permanentes, deben ocuparse de las tareas cotidianas, cocina, jardinería, web, lo que sea.
En cualquier caso, el Lama (maestro) -aunque en occidente adquiere el nombre de Instructor,- nos cuenta que “cada uno debe sustentarse por sí mismo, los que salen con aportes de su trabajo, o los que estudian a través de su familia.
Si están en el monasterio permanentes, deben ocuparse de las tareas cotidianas, cocina, jardinería, web, lo que sea.
Los
que viven acá, se levantan temprano hacen sus prácticas individuales o
colectivas, una hora y media donde hay que analizar, contemplar, meditar las
enseñanzas, después cada uno se dedica a sus tareas.
Hay tiempo para las enseñanzas. Pero para llegar a esa opción hay un largo trecho. No es que alguien venga y se quiera instalar o recluirse.
No es
como en las películas de Kung Fu y los templos Shaolin, acá primero venga,
escuche, vea, practique y después si decide que esto puede ser algo que le
interesa, entonces sí puede seguir más adelante, porque no es fácil estar
recluido…>>.
¿POR
QUÈ EN LAS SIERRAS MINUANAS?
En
medio de los cerros que ondulan en el verde dominante del paisaje, se divisa
recortada sobre una colina en el horizonte una edificación que rompe con el
entorno.
Una
construcción de varios pisos, pero con la particularidad de las curvaturas de
los techos, los colores brillantes y el diseño de tantos templos budistas que
se ven generalmente en las películas, en zonas de Corea, Mongolia, Camboya,
Birmania, Vietnam, Tailandia, China y obviamente el Tibet, región de gran
elevación, a más de 4.500 m, que está rodeada de las cordilleras de mayor
altitud de la Tierra y que precisamente de algún modo da origen al
templo-monasterio que dirige nuestro entrevistado.
De
hecho cuenta que el lugar donde se erige el mismo fue elegido por el maestro
coreano Chagdud Tulku Rinpoche, allá por el año 2000.
“En
esta zona había un practicante budista, que invitó al maestro a su casa, en una
de sus tantas venidas a Uruguay. Se reunieron con un grupo de practicantes y el
maestro, en una de sus visiones le informó a ese grupo que había tenido la
visión que todos los seres lo esperaban en esa zona. Pero no se refería solo a
seres humanos sino a aquellos con forma o sin ella, con cuerpo o sin
ello”>>. Diario La Repùblica - por Francisco Connio - Abril 7, 2014.
Publicado por WILSON MESA
_ Fotos Arinda
González, 27 de abril de 2014
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