PEQUEÑA HISTORIA DE UNA GRAN IDEA
Crónicas de Atlántida - por
Wilson Mesa
Es lógico pensar que cuando una comunidad tiene una
institución privada que es muy prestigiosa, por algo será. Seguramente esa organización
se ha ganado dicho prestigio con permanencia a través del tiempo, y con logros
y prestaciones que se convierten en imprescindibles para quienes las reciben.
Este es el caso del Centro Comercial Industrial y de
Fomento de Atlántida (CCIFA).
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Corrían los primeros meses del año 1965, cuando un
grupo de comerciantes de Atlántida sintió la necesidad de procurar más
servicios para su lugar, y que había que continuar mejorando en los más
diversos aspectos, teniendo en cuenta que era –y es- un destino turístico
importante del país.
Es bueno decir entonces
que este Centro Comercial nació como una organización de fomento, antes que para
defender intereses gremiales. Por algo tiene una F en su sigla, y es el único
Centro Comercial, en el Uruguay, que la tiene.
En esa dirección
-la del FOMENTO- fue que se hicieron las acciones más importantes en las
primeras décadas de actuación. Se trataba de conseguir cosas para el Balneario.
Y lo hicieron como mejor sabían, que era hablando con todo el mundo, mandando
cartas y memorandos; yendo en grupo a solicitar que viniera tal o cual oficina
pública. Que hubiera algún órgano de gobierno local instalado aquí. Que las
empresas de transporte dieran más y mejores servicios a la comunidad. Que la
playa se cuidara. Que los residuos y podas se recogieran como correspondía a
una zona que crecía continuamente.
Fue así que el
CCIFA consiguió mediante gestiones la instalación de oficinas públicas tales
como: la sucursal del BROU; del Telégrafo; de la DGI; de la Caja de Industria y
Comercio, Caja Rural y Caja de Asignaciones Familiares (reunidas actualmente en
la sucursal del BPS); la oficina del Ministerio de Trabajo; oficina de Turismo;
el Concejo Local Autónomo, posteriormente convertido en Junta Local Autónoma.
(Actualmente este nivel de gobierno local se llama Municipio de Atlántida y sus
integrantes se eligen en las elecciones departamentales, conjuntamente con los
Intendentes, ediles departamentales, etc.).
Se consiguió que el MTOP construyera los
espigones en la Playa Mansa, con la finalidad de retener arena.
También se solicitó
insistentemente ante las autoridades nacionales que se declarara ciudad al
Balneario, lo cual traería una serie de mejoras anexas. Y Atlántida tuvo oficialmente
categoría de ciudad por ley N° 13.609, del 7 de setiembre de 1967.
LA
GESTORÌA
Brindar servicios de asesoramiento siempre es más
difícil –pero tal vez más importante-que tener un producto tangible y “consumible”
para ofrecer.
Esa es otra de las misiones fundamentales del CCIFA. La
de acompañar con un servicio muy completo de gestoría y asesoría técnica y legal
a los pequeños comerciantes y pymes asociados, para la realización de trámites
y cálculos a presentar ante distintos organismos del Estado, los que cada vez
son más complejos debido al avance de la tecnología.
Hoy día, aproximadamente
400 socios reciben ese acompañamiento técnico que luego se vierte en una
atención de mayor calidad a sus clientes consumidores, o sea: nosotros todos.
COMERCIO
Y CONSUMO
No siempre la palabra consumo es una “mala palabra”. Todos tenemos necesidad de comprar algo, en
algún momento, y tiene que haber alguien que lo provea. Eso es inevitable. En
eso se basa el concepto de COMERCIO.
“ Se denomina comercio a la actividad
socioeconómica que consiste en el intercambio de algunos materiales en el
mercado de compra y venta de bienes o
servicios, sea para su uso, para su venta, o su transformación. Es el cambio, o
transacción, de algo a cambio de otra cosa de igual valor, o por dinero. El comerciante es la persona que se
dedica al comercio en forma habitual. También se utiliza la palabra comercio
para referirse a un establecimiento comercial.>>. (RAE).
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Desde el nacimiento
de las primeras civilizaciones, el comercio ha sido una pieza fundamental en la
vida del ser humano. El intercambio de bienes entre pueblos no solo no ha
dejado de incrementarse con el paso de los años, sino que cada vez crece más
rápidamente. La forma en que se produce también ha evolucionado, desde los
vendedores ambulantes hasta la globalización y las grandes corporaciones del último
siglo.
Actualmente
se está produciendo una nueva revolución en el comercio, merced al desarrollo
de las llamadas “nuevas tecnologías”. La compra “online” está cambiando rápidamente
las costumbres y formas de vida.
Los
comercios familiares, y las pymes, procuran adaptarse a estos cambios para ser
eficientes y poder sobrevivir a la modernización. Y para eso el papel de los
centros de comerciantes -como gremio- se hace cada vez más imprescindible y
también más complejo.
LOS PIONEROS
El CCIFA
se fundó el 22 de marzo de 1965, en el Club Social y Deportivo Atlántida
Aquí transcribo textualmente el comienzo del primer registro del Libro
de Actas de la institución:
“Acta N°1 – A los 22 días del mes
de marzo de 1965, en la sede del Club S. y D. Atlántida, siendo las 16 hs, se
reúnen numerosos comerciantes del Brio. y Estación Atlántida, con el fin de
crear un Centro Comercial…”.
LA PRIMERA COMISIÒN
DIRECTIVA
Presidente - Ricardo Cabrera López / Vice-presidente - Julio Decaprio / Secretario - León Fuentes / Pro-secretario
- Carlos Fernández Lupi / Tesorero -
Álvaro Pérez Yanes / Pro-tesorero - José Rodríguez Lourido /
Vocales - Vicente Díaz, Franklin Sassi y Yamandú López.
Ya en esa primera reunión se estableció una cuota mensual para los
socios de $ 25 (de mayo a noviembre) y $ 50 (de diciembre a abril).
La nueva institución funcionó
primero en casas de familia; o en el local de alguno de los comerciantes
fundadores; en el Club Deportivo; en un local pegado al Correo de aquella época;
y finalmente funcionó bastante tiempo en la construcción circular que está en
la esquina de Calle 1 y 22, hasta trasladarse a la actual sede propia, que
todos conocemos.
LOS FUNCIONARIOS - Los primeros
funcionarios rentados fueron los señores Juan Manuel Gutiérrez, primero y
Miguel Onandi después, quienes trabajaban en la “oficina”. Y un señor llamado Julio Ligûera hacía la cobranza a domicilio.
LOS GERENTES - La figura de Gerente en el Centro surge recién
en los años 90’. Anteriormente lo que
existía era el cargo de “Encargado de Oficina”. En tal función estuvo primero
la Sra. Graciela Romero; luego la Sra. Celia Fonsalía; y en el año 1985 es
nombrada la Sra. Alicia Pérez Alvariza, quien ya era funcionaria desde el año
1981. Ella continúa hasta el presente, pero ya como Gerenta.
TODOS LOS PRESIDENTES DEL CCIFA
1965- Ricardo Cabrera / 1971- Juan Carlos Estomba / 1973- Nelson
Fernández /
1975- Hugo Marichal / 1980-
Carlos Gadea / 1982- Ramón Ibáñez /
1983- Orosmán Bonilla / 1984- Amado Hernández / 1986- Hilda Monetti /
1988- Daniel Cigliuti / 1996- Selva
Santurión / 2001- Fernando Pellicer /
2002- Nelson Seferian / 2003- Juan José Quintero / 2005- Cristina
González /
2007- Susana López / 2009- Daniel Cambón / 2012- Margarita Fernández /
2015- Rogelio Carbó / 2019- Camilo
Uhalde.
LA
NUEVA SEDE
El diseño
del proyecto para la actual sede del Centro, fue obra de los arquitectos Walter
González Lòpez y Williams Rocha. Este último, el Arq. Williams Rocha, es quien
agrega posteriormente el proyecto del salón social.
La primera
parte de la sede se inauguró el17 de junio de 1993. Y el Salón de Eventos fue
inaugurado el 12 de diciembre de 2012.
Tanto el trabajo de los dos arquitectos, como también
el de los constructores fue HONORARIO.
La primera parte la hizo el Constructor Pedro Bàez con su empresa y la segunda
parte la hizo el Constructor Héctor Deana con su empresa.
LA
ACTUALIDAD
El próximo
22 de marzo la institución cumplirá 55 años de actuación en la comunidad. Más
de medio siglo ha transcurrido y hoy se encuentra solvente, firme en su
concepción y con una sede moderna y muy bien ubicada.
El Centro tiene actualmente una Gerenta, doce Funcionarios
y dos Contadores, todos ellos rentados. Continuamente se brindan charlas de
motivación y asesoramiento para socios y público en general.
El territorio de influencia
fue pensado para abarcar desde el arroyo Pando al arroyo Solís Grande, aunque
ya hace unos años existe también un centro comercial en Salinas.
Son casi 400 los comercios afiliados: de Atlántida, Estación Atlántida, Villa
Argentina, City Golf, Barrio Español, Las Toscas, Parque del Plata, La
Floresta, San Luis, Marindia, El Fortín, Salinas, Pinamar, Neptunia, Bello
Horizonte, Cuchilla Alta, Jaureguiberry, etc.
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El CCIFA está
afiliado, desde sus inicios, a la Confederación Empresarial del Uruguay. Y
actualmente también forma parte de la Cámara Nacional de Comercio y de CAMBADU.
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LA REVISTA “CENTRO”
La institución siempre procuró estar en contacto con sus socios y la
comunidad a través de comunicaciones impresas. Las mismas fueron teniendo
distintos formatos: volantes, folletos, boletines, etc., que se publicaban
según las necesidades y en distintos momentos del año.
Finalmente se llegó a la
idea de crear la Revista “Centro”; la que también tuvo distintos tamaños,
calidad de papel y de impresión, hasta que desde hace 10 años se publica
mensualmente y es distribuida de manera gratuita, financiada con los avisos de
los comercios socios. Es ésta que ustedes están leyendo ahora mismo y que tiene
una tirada de 1800 ejemplares.
Desde hace nueve años se
publica en el mes de diciembre, -como un complemento de la Revista- la “Guía
Turística de la Costa de Oro”, (Travel Guide), en inglés y en español, con
información de interés para los turistas visitantes.
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Es así que la
institución no ha abandonado nunca lo que fue el motivo preponderante de su
fundación: el FOMENTO. Continuamente apoya y participa en todo lo que tenga que
ver con el cuidado y mejora del ambiente, forestación, cuidado de la playa, colaborar
con autoridades locales y departamentales si lo solicitan, acompañar la organización
anual del “Atlántida Jardín”, el Festival de cine documental “Atlantidoc”, y
todos aquellos eventos que tengan que ver con el turismo y la promoción del
Balneario.
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Preguntada
Alicia Pérez Alvariza sobre cuál considera el mayor logro del Centro en materia
de fomento, explica lo siguiente:
<< Realmente yo no sabría definir uno solo,
creo firmemente que el gran logro del Centro es haber permanecido y crecido
continuamente en todas las áreas planteadas, tanto en lo referente a la
Gestoría, como en lo Gremial, y en la lucha permanente por posicionar a
Atlántida y Costa de Oro como destino turístico. Creo que estos son procesos
espiralados, donde se pasa varias veces por las mismas zonas, pero siempre
desde diferentes lugares y con la experiencia de todos los que estuvieron
antes. Me parece que el gran logro es no haber perdido el rumbo y haber
continuado trabajando para el colectivo, teniendo como base lo fundacional>>.
¿Está todo
dicho, no?.
Wilson Mesa, diciembre de 2019
Fuente de
información_ Se ha contado con la colaboración imprescindible de la Gerente del
Centro y de su equipo de funcionarios.
Imágenes _
Proporcionadas por el CCIFA.
Artìculo publicado en la Revista CENTRO, Nª124, enero 2020
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