7/9/18

AL TEATRO....LO QUE ES DEL TEATRO

           AL TEATRO.....LO QUE ES DEL TEATRO...                                                                                      
Es posible que el título les parezca un tanto extraño, pero sucede que el local de TEATRO ALSUR tiene su ubicación prácticamente a pocos pasos de la casa parroquial  y de la Iglesia de Atlántida. Y fue así que se me vino a la mente la frase bíblica “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, que llevada al lenguaje más terrenal y cotidiano sería “Darle a cada cosa la importancia que tiene”.

No es mi intención crear una falsa oposición, sino por el contrario, aprovechar la referencia geográfica para ubicar el lugar y, al mismo tiempo, darle al teatro, a este TEATRO ALSUR, la importancia que tiene dentro de la comunidad.

***

Tal vez nos parezca tan natural que haya una sala de teatro en Atlántida que no reparamos en el hecho de que es prácticamente  la única en la Costa de Canelones.

También es bueno señalar que la sede actual de TEATRO ALSUR  fue adquirida,  y pensada, para esos fines.

Y que ese nombre encierra bastante más que una sala, porque según sus cometidos…“Es una institución orientada a promover, potenciar y difundir la actividad teatral y la cultura en todas sus manifestaciones.” (Ana Lasserre) .
Implica un verdadero movimiento cultural que, podemos afirmar, se debe a la pasión y el empuje de una mujer, Ana Lasserre.
 
 ¿QUIÉN  ES  ANA  LASSERRE?
Esta mujer, oriunda de Fray Bentos, cuyo nombre completo es Ana María Sainz Lasserre, se afincó en la zona allá por el año 1998, después de haber desarrollado una exitosa carrera en la educación pública, como Maestra, Directora e Inspectora, en Fray Bentos y en Montevideo, casi siempre en el nivel de Educación Inicial.

Una vez que abandonó la docencia activa quiso profundizar sus conocimientos en otros campos y se formó como Licenciada en Comunicación.

A la fecha tiene publicados seis libros, lo que muestra su inclinación por la escritura. Pero, además, siempre se ha interesado por distintas ramas artísticas y muy especialmente el teatro.

Estuvo como becaria en Israel (1996) y en España (1997). Fue profesora en Institutos de Formación Docente. Le gusta el tenis, la playa, el sol y los viajes.
EL  GRUPO  INICIAL Y  EL  ORIGEN  DEL  NOMBRE

Este grupo teatral tuvo sus inicios en el año 2005, en Parque del Plata, con el nombre de “Telón corrido”, en el marco de una movida cultural que se llamó “Artes y Letras”, la cual reunía a escritores, artistas plásticos, músicos, etc.

Cuenta Ana Lasserre: <<…Las raíces no se pueden olvidar. Era una tarde de otoño. La reunión se hizo en la casa de José Zinemanas; él era el compañero más veterano del grupo, dulce y afable. Allí nace Teatro ALSSUR (con doble S); así lo imaginó Jorge Pérez, que lo propuso como nombre y que fue el más votado de varios propuestos.

Era un grupo de soñadores, que ni se imaginaban que lo pergeñado volaría tan lejos. Walter Vezzoso, mi compañero incondicional, ese que siempre estaba dispuesto. Ofelia Arreaga que comenzó como apuntadora, actriz, y hoy es directora. Jorge Fernández y Julia Núñez, ellos fueron quienes sin pensarlo ofrecieron la cabaña para oficiar de sala y nacer con techo. Jessie Monsserrat, una actriz que hizo del escenario su lugar de privilegio.

Olga Bergalli, fue quien tomó la responsabilidad de cuidar de los dineros. Tan sólo un puñado de amantes del arte escénico. Unos locos queriendo no sólo actuar, sino ofrecer un espacio, una sala, en un lugar con perfil de balneario y donde para la mayoría el teatro le era ajeno…..>>.

En el año 2006, habiendo continuado reunido el grupo de amantes del teatro, se crea en el Country de Atlántida,  el “Taller Ana Lasserre”.

Al año siguiente (2007) el grupo, hasta entonces nómade e innominado, siente la necesidad de identificarse y surge el nombre de Teatro ALSUR. Así como también aparece la necesidad de contar con un lugar propio, un espacio donde ensayar, tener sus luces, su vestuario, escenografías, y donde mostrar al público lo que allí se realizaba.
 
EL  CAMINO  RECORRIDO

LA PRIMERA SALA 
Aquí también voy a dejar que Ana  Lasserre lo cuente en primera persona: << En las calles C y 23, de Parque del Plata, uno de los integrantes del Grupo, el Arquitecto Jorge Fernández,  tenía una cabaña y la cedió en calidad de préstamo; a cambio debíamos realizar su mantenimiento. Comienza así una experiencia muy movilizadora, ya no es sólo “hacer teatro” sino administrar una sala.
El domingo 4 de noviembre de 2007 se inaugura la sala con la puesta en escena de la obra “La pecera”, de Eduardo Sarlós. Concurren además de espectadores, representantes de la prensa de la zona…..>>.

LA SEGUNDA SALA

Cuatro años después, (2010), el proyecto se trasladó a Atlántida, alquilando un local en la Calle  República de Chile, frente a la plaza José Pedro Varela.

La primera obra representada allí fue “La piel de Elisa”, de Carole Frechette.

Aquí sucede un hecho muy particular que Ana Lasserre cuenta como anécdota: << Para que se identificara el teatro mandamos hacer un gran cartel. El señor que lo hizo puso ALSUR con una sola S....entonces dijimos “ya era hora que perdiera esa S que nunca supimos bien que quería decir…>>. 
LA TERCERA SALA

Al año siguiente, 2011, año del Centenario de Atlántida, -que fue un período muy fermental y revulsivo para el Balneario-, TEATRO ALSUR volvió a trasladar su sede, pero al mismo tiempo participó activamente en las actividades de conmemoración del Centenario.

Ana Lasserre y Walter Vezzoso, el esposo e impulsor decidido de “las locuras de Ana”, alquilaron, acondicionaron y abrieron al público un espacio que antes había sido una carnicería y después un supermercado, en la Calle Natalio Michelizzi), entre República Argentina y República del Brasil. Estuvieron presentes varias autoridades departamentales y locales; representantes de ATI (Asociación de Teatros del Interior); fuerzas vivas de la zona y prensa en general. Se hizo corte de cinta y hubo palabras alusivas al acto.
Para finalizar se presentó un espectáculo teatral del elenco de ALSUR: ”Idas y vueltas”.

LA CUARTA  SALA

Es la actual. Y como ya expresé más arriba, la propiedad fue comprada con el fin específico de convertirla en Sala Teatral.

La construcción principal data de principios del 900, y se cuenta entre las casas más antiguas del Balneario. Con estilo inglés, de techo de chapa a cuatro aguas y con una galería que lo precede. En esa parte funciona el “Café Artístico” y la biblioteca “Ofelia Arreaga”; siendo un espacio cultural donde se realizan puestas en escena de obras cortas, así como espectáculos musicales, charlas y presentaciones de libros. Se inauguró el 20 de setiembre de 2013.

Detrás del edificio primitivo está la “SALA WALTER VEZZOSO”, acondicionada totalmente como sala teatral y que puede convertirse en cine si es necesario. Tiene 43 butacas, dispuestas en plano inclinado,  y un hermoso escenario con la tecnología necesaria para tales fines (teatro, o cine).
Pero aparte de la planta física, imprescindible, TEATRO 

ALSUR funciona como una verdadera Usina Cultural, que 

tiene al teatro como centro pero que está al servicio de otras 

manifestaciones artísticas también: con talleres, con 

puestas en escena, con charlas, seminarios, etc.
LOS  INTEGRANTES

Ante mi pregunta de quiénes forman actualmente el grupo, Ana Lasserre lo explica así:

<< Un grupo de gente que hace teatro es quizás de los más dinámicos que pueda uno imaginarse. El teatro parece lúdico y lo es, pero escondido tiene un gran rigor y una gran disciplina, por eso muy pocos sobreviven.

Hoy, de los fundadores quedamos Ana Lasserre, Ofelia Arreaga y Jessie Monserrat; además acompañan la gestión actual Alejandra Toscano, Federico Olivera, Ivana  Balao, Graciela Figueroa, Sofía Averbene, Omar Mir, Lériz Perdomo. Todos actores.

Nunca tuvimos “socios colaboradores”. Es una aspiración pero lleva un trabajo de reclutamiento y seguimiento muy importante…..>>.

***

Algunas obras teatrales se han llevado a otros lugares, aunque la Directora no es muy partidaria de hacerlo si no le ofrecen las garantías necesarias para no deslucir la obra.

Han llevado dos obras a Fray Bentos,  “La casa de Bernarda Alba” y “Confesiones – Una historia de amor en Atlántida”. La primera de las obras fue llevada además a la ciudad de Durazno. La segunda obra también se presentó en Santa Ana el año 2017. Y viajó la obra “La piel de Elisa”, con actuación de Noemí González, a un encuentro internacional de teatro en EL Pinar.

A su vez varios elencos nacionales y extranjeros se han presentado en la Sala de ALSUR y entre ellos la Comedia Nacional.

***


Es bueno saber que muchas de las obras representadas en distintos momentos de la actividad del grupo han sido escritas, o adaptadas, por Ana Lasserre. En varias de ellas ha actuado y todas las ha dirigido.
Si bien ella no lleva mucho la cuenta, afirma que son más de diez las obras de teatro de su autoría.
  Tampoco lleva cuenta del número de obras que se han
representado por parte del grupo. Son muchísimas.


Como verán no se puede hablar de TEATRO ALSUR sin hablar de Ana Lasserre; y también podría decirse que vale la afirmación al revés.
Cuando aparecen personas así, hay que valorarlas, 
acompañarlas….¡¡ y agradecer que existan!!



WILSON  MESA, setiembre de 2018

Fuente – Información proporcionada por Ana María Sainz Lasserre.

NOTA - Artículo publicado en la Revista CENTRO, N° 108, setiembre de 2018.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermosa historia, no tenía idea de la existencia de esta sala, felicitaciones, que en silencio hay tanta gente trabajando por la cultura, y por el teatro. Gracias.

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...