19/10/17

DE ANIVERSARIOS Y OTRAS YERBAS - 106 AÑOS DE ATLÁNTIDA

                                                                                             

DE  ANIVERSARIOS  Y  OTRAS  YERBAS -  106 AÑOS DE ATLÁNTIDA

Crónicas de Atlántida  

Cada 19 de octubre Atlántida celebra su aniversario de fundación. La palabra aniversario viene del latín “anniversarius” que significa “volver cada año”.

Es como un cumpleaños. Es el aniversario del nacimiento de una persona, e incluso de una institución u organización. En este caso se trata de la fundación de una ciudad. Y, si bien parece muy conocido el origen de esta celebración, no está demás recordarlo, porque, como todos sabemos, el público se renueva y los lectores también.

                                                                                     **

A partir de los festejos conmemorativos del Centenario, en el año 2011, ha quedado establecido que el 19 de octubre es el día del Aniversario de la fundación de Atlántida. Es bien sabido que, antes de esa fecha, señalada como un hito fundacional, ya había gente establecida en estos lugares; pero dado que era necesario fijar, convencionalmente, un momento a los efectos del festejo de los 100 años de existencia, se tomó ese.

¿Qué sucedió aquel día 19 de octubre de 1911?

El ingeniero Juan Pedro Fabini, en el año 1911, realizó el primer plano de amanzanamiento del Balneario y lo presentó en una sesión de la “Compañía Territorial Uruguaya S.A”, de la cual era accionista y miembro del Directorio, según consta en el Libro de Sesiones de dicha compañía.


“El plan general de avenidas y amanzanamiento presentado al Directorio (de Territorial Uruguaya S.A.) en la sesión del 19 de octubre de 1911 por el Ing. Juan Pedro Fabini fue aprobado en todas sus partes y se decidió llevarlo a la práctica de inmediato con las modificaciones que impusiera la irregularidad del terreno. Este trabajo se efectúa rápidamente estando las obras bajo la dirección de M. James Witelaw con el personal necesario”…. (Fragmento extraído del libro de Juan Manuel Gutiérrez Laplace _ “Atlántida : un sueño que surgió desde las olas”, pág.187).

¿Quiénes integraban la “Territorial Uruguaya S. A.”?

En ese momento, el Directorio de la “Territorial Uruguaya” estaba compuesto de la siguiente manera:
Titulares – Ing. Juan Pedro Fabini; Dr. Francisco Ghigliani; Dr. Alberto Galeano; Sr. Pascual Barrella; Sr. Marcelino Afonzo
Suplentes – Dr. Atilio Narancio, Dr. José Pedro Urioste; Dr. Godschaux  Worms; Sr. Gerónimo Brisolesse
Accionistas - Como accionistas figuran cuarenta nombres, entre los cuales están, por supuesto, los mencionados arriba, más otros que eran familiares y amigos que los pioneros convencieron de la importancia de invertir en el naciente Balneario. (Ver nómina completa en pág. 241 del libro de Bonsignore).
***



Los primeros planos del Balneario que han llegado hasta nuestros días, por ejemplo uno de 1912, muestra el diseño urbano que Fabini soñó para Atlántida, planteando un amanzanamiento muy similar al actual, alrededor de la Punta Piedras Negras. 
Allí se construyeron los primeros chalés y el Atlántida Hotel, sobre lo que sería la “rambla vieja” de la playa Mansa. Se observa una avenida que rodea (Circunvalación) desde la playa Mansa a la Brava; y surgen de ella siete calles de noroeste a sureste y catorce calles  de noreste a suroeste, muriendo todas en la rambla. 
Por supuesto que todas esas calles no se abrieron al mismo tiempo, muchas de ellas solo existieron en los planos del Ing, Fabini por muchos años. 
Pero en la medida que el Balneario progresaba comenzó a extenderse. Y en eso tuvo muchísimo que ver la llegada de Natalio Michelizzi, en 1936. En ese momento Atlántida dejó de ser “la playa de los doctores”, tranquila, exclusiva y refinada, para pasar a convertirse en una atracción turística de nivel internacional, que atrajo más inversores y visitantes extranjeros.
***

También a propósito del “nacimiento” de Atlántida, transcribo un texto de Federico Bonsignore, que fue adjuntado al expediente de solicitud de nominación de la Avenida Circunvalación con el nombre de Juan Pedro Fabini, en el año 2011.
Dice Bonsignore:  <<Contrariamente a lo que habitualmente se cree, Atlántida no nace gracias a la idea de un grupo de médicos amigos. Fueron parte fundamental del grupo de pioneros en los primeros años, pero es incorrecto suponer que ellos la pergeñaron.
“Tal cual está sentenciado en los estatutos de la “Territorial Uruguaya”, los iniciadores del balneario fueron solamente dos: el ingeniero Fabini, y el Dr. Francisco Ghigliani, quienes, por este simple hecho, percibirían cada uno por concepto de dividendos el 3% de las utilidades de la compañía.>>
<<La cadena de hechos concretos que conforman el proceso de creación del balneario sugiere que Fabini fue en realidad el verdadero ideólogo de Atlántida, y que Ghigliani fue un agente de integración con el grupo de médicos forestadores que él lideraba en la “Arborícora Uruguaya”, sociedad que por aquel entonces tenía una faja de terreno de 250 hectáreas que partiendo casi de la estación de ferrocarril, llegaba hasta las costas de la playa Brava.>>
 <<El 19 de octubre de 2011 celebramos los cien años del primer plano de amanzanamiento de Atlántida -obra exclusiva de Juan P. Fabini, por cierto-, pero el pasado 31 de diciembre (2010) se cumplió el centenario de la adquisición de Fabini y Ghigliani de un campo de 510 hectáreas que contenía a la playa de Santa Rosa -actual playa Mansa-, "primera señal" que inicia el camino hacia la creación de un nuevo balneario, una intención claramente diferente a la que tenía la “Arborícora Uruguaya” por aquel entonces.>>

<<No obstante, la asociación de Fabini y Ghigliani con dicha sociedad -de la que Ghigliani era presidente- resulta fundamental para el éxito del emprendimiento turístico, puesto que el campo de este último grupo contenía el camino de acceso a la estación de ferrocarril y al Camino Nacional a Maldonado (Ruta 8). Además, tenía la "fábrica de bosques" que la fracción totalmente yerma de Fabini y Ghigliani necesitaba para dar sombra a los veraneantes. Logran convencer al grupo de médicos forestadores aficionados, y a partir de dicha conjunción de fuerzas -a la que se suman también otros nombres- se constituye el 8 de abril de 1911 la “Territorial Uruguaya S. A.”, de la que Juan Pedro Fabini es el primer presidente.>>
<<Fabini participó además directamente como profesional en casi todos los aspectos relativos a la construcción del balneario "desde cero". Además de ser el responsable del amanzanamiento del balneario, en la primera mitad del siglo XX, fue junto a su profesor de facultad y socio, el Ing. Juan Monteverde, quien proyectó la construcción de los primeros chalets y del Atlántida Hotel. Diseñó además el saneamiento del balneario, y junto con el Dr. José Pedro Urioste, la primera cancha de golf, entre otras cosas.>>
<<“El Ing. Juan P. Fabini ha sido merecidamente homenajeado por sus trascendentes aportes urbanísticos en la ciudad de Montevideo con una calle y una plaza -que es nada más ni nada menos que la del "Entrevero", en pleno centro capitalino- queda la sensación de que, luego de repasar la relevancia que tiene su figura en Atlántida, ésta no le ha retribuido aún homenaje alguno ni en una plaza, una calle, un busto, o apenas una placa recordatoria. Estos cien años son una buena oportunidad de ponernos al día y ser justos con la historia y sus protagonistas.>> (Federico Bonsignore).
***
 

                                                                       NOMINACIÓN
En el año 2012, después de más de un año de trámite ante la Intendencia Departamental, se logró nominar a la avenida Circunvalación, como “Av. Circunvalación, Ing. Juan Pedro Fabini”. Pero esta nominación quedó solo en los papeles y en la memoria de quienes trabajaron para lograrla, ya que no existe ningún cartel, placa o monumento, que lo recuerde.

Como deberían recordarse, permanentemente también, otros apellidos, que más allá, o más acá en el tiempo contribuyeron a engrandecer el Balneario; son personas que pertenecen a la historia de Atlántida.
Apellidos como Galimberti; Urioste; Percovich; Cóppola; Capurro; Monteverde; Quintela; Ferreira; Calcagno; Michelizzi; Benincampi; Torres; Díaz; Lanza; Liberati; Viña Minetto; Gardini; Casaretto; Pastori; Uslenghi; Morales; Nogueira; Laplace; López; Pegorraro; Romero; Fuentes; Piccardo; Sebben; Larrechart; Andrada; Sánchez; Laborido; Cabrera; Crisci; Gutiérrez; Burgueño; Lozano; Pagano; Apiccella; Frigerio; Campomori; Astaldi; Báez; Deana; Bonaldi; Forni; Isolini; Sirotich; Calabria; González; Rodríguez; Marichal; Novicow; Facelli; Cigliuti; Deus; Molinari; Barnech; Pratto; Balmelli; Bermolén; Ferraro; Onesti; Albornoz; Cirillo; Facini; Mira; Vizcaíno; Figueredo; Pérez; Alvariza; Hernández; Bermúdez; Bentancor;  Castang;  primeras Maestras Rosaura (Esc.75), y Adela (Esc. 146), etc. etc.
Seguramente faltan muchos apellidos fundadores, ya que es imposible, en una reseña breve, recordar tanta historia; pero, para aquellos que gusten de conocerla, les recomiendo especialmente los libros que figuran al pie de esta crónica.
     
                                                                               Wilson Mesa, octubre de 2017
Fuentes de información –

Juan Manuel Gutiérrez Laplace - Libro “Atlántida, un sueño que surgió desde las olas”.

Federico Bonsignore – Libro “Atlántida, historia, imágenes y personalidades, a cien años de su fundación”.

Arinda González Bo – Libro “Atlántida Centenaria, Guía Turística, Histórica y Cultural”.

Darío Porta y Mireya Bracco – Libro “Atlántida, una historia de 100 años en 100 fotos”.

Artículo publicado en la Revista "Centro", de Atlántida, N°97 - octubre 2017



No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...