20/10/22

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ESCUELA Nº 146

  

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA ESCUELA Nº 146

                     Crónicas de Atlántida por Wilson Mesa

Casi siempre los centros escolares nacen por iniciativa de las comunidades que, ante la necesidad de brindar educación a sus niños y jóvenes, se congregan en torno a ese propósito y finalmente logran su objetivo. Es el caso de la Escuela Nº 146, “Juan Antonio Lavalleja”, de Atlántida.

LOS PRIMEROS PASOS

Cuando ya estaban en funcionamiento las Escuelas de La Palmita (desde 1923) y de la Estación Atlántida (desde 1934), hubo un movimiento de padres para tener también una Escuela en el Balneario, ya que la cantidad de habitantes permanentes con niños en edad escolar así lo requería.

Como primer paso contrataron en forma privada una maestra, que venía de Pando y que impartía clases a unos veinticinco niños, en un espacio cedido por el Dr. Alfredo Crisci, ubicado detrás de lo que hoy es la oficina de UTE, pero entrando por la calle “República Argentina”. 

                                                   Local cedido por Flia, Crisci-Diglio - 1940

Se dio la feliz coincidencia que José Roger Balet venía todos los años a veranear en 

Atlántida desde 1937 y tenía bastante conocimiento con la familia Sánchez-Gil, comerciantes 

locales de origen extremeño, que integraban también el grupo inicial de padres pro-escuela.

Fue así que pudieron plantearle directamente al generoso empresario catalán la necesidad de contar con un local para la Escuela del Balneario. José Roger Balet les manifestó que construyeran lo que pensaban que él correría con los gastos.

Se levantó entonces una construcción con paredes de ladrillo y techo de paja, que contaba con dos salones y un espacio para casa-habitación de la Directora.

La Escuela funcionó en ese local desde el 1 de abril de 1941; pero fue creada oficialmente asignándole el Nº 146 por parte del “Consejo de Enseñanza Primaria y Normal”, el 6 de octubre del mismo año. Se dictaban clases de Primero a Cuarto Año. Para cursar Quinto y Sexto los niños debían trasladarse a la Escuela de Estación Atlántida.

 LA PRIMERA MAESTRA Y DIRECTORA

 <<La Directora era Adela Coronel, originaria de Cerro Largo. Maestra vareliana, severa, extraña. Si tenía que darte unos coscorrones no lo pensaba dos veces. En las mañanas aparecía muchas veces con una bolsa de hielo en la cabeza y un salto de cama a dar clase pues vivía en la escuela. La que la acompañaba para los quehaceres de todos los días era Nair, una sobrina que vivía también con ella. Era la encargada en los recreos de servir, con una enorme caldera, una horrorosa leche con avena que obligaba a tomar a todos por igual, lógico, por orden de Adela.

La otra maestra era “Morocha” Liberatti, esposa de Nené Liberatti…>>. (Bonsignore, pàg. 151).

 (NOTA - Matilde Figueredo de Liberatti era la esposa del hijo mayor del fundador del Hotel Mercedes, Gabriel Liberatti).

**

La Escuela Nº 146 se inició con 38 niños, 20 varones y 18 niñas. Los dos primeros alumnos inscriptos fueron Elba y Walter Sánchez Hernández, tal como consta en el primer Libro de Matrícula.

A esto se suma que el padre de ambos -Juan Sánchez Gil- fue el primer presidente de la Comisión de Fomento de la naciente institución escolar.

 

ELBA y WALTER SÀNCHEZ HERNÀNDEZ - Los dos primeros alumnos inscriptos.

Y PASARON QUINCE AÑOS

Pasada una década y media la Escuela ya contaba con los seis grados. Esto lo confirma el señor Antonio Pegorraro, alumno que ingresó en 1950, quien dice que él integraba el grupo que completó –por primera vez- todos los grados escolares, porque en el año 1954 se agregó Quinto Año y en el 55 pudieron cursar Sexto Año.

**

Por su parte, la Maestra Elsa Isolini -que fue alumna de la Escuela-, cuenta lo siguiente:

 “Yo empecé la escuela en 1954. Recuerdo que había dos salones. En el más grande funcionaban Primero y Segundo años. En el otro, las demás clases.

Era obligatorio tomar una taza de leche a la hora del recreo. Venía todos los días un camión a traer los casilleros de leche en las botellas de vidrio. Yo detestaba el olor de aquella leche. La daban sin nada, ni azúcar, ni cocoa.

La profesora de música era Lila Delgado. Después fue Celita López.

La piedra fundamental del actual local la colocaron el 31 de julio de 1957. Lo recuerdo porque era el día de mi cumpleaños.

Cuando estaba en Cuarto Año nos trasladaron al “Mercedes” porque se empezó la construcción del edificio nuevo. Quinto ya lo hice en la nueva. 1958”.

 

                                         Escuela 146 en el año 2011 - Fotografìa de A.G.B.

“LA ESCUELA NUEVA”

El primer local perduró por más de quince años, pero al final estaba en muy mal estado y resultaba inadecuado para albergar la creciente cantidad de alumnos. Nuevamente la comunidad escolar recurrió a Roger Balet y éste no tuvo inconveniente en acceder a solventar la construcción de otro edificio para la Escuela, en el mismo predio.

Hay que decir que eso no sucedió de inmediato. Fíjense cómo la prensa local denunciaba esa situación en 1954:

<<“Ecos de Atlántida”, periódico - abril de 1954 - Es completamente antipedagógico e inhumano que 60 alumnos correspondientes a cinco clases distintas sean atendidos por dos maestras en un salón y en una piecita de dos metros y medio de ancho (sic). Atlántida merece y debe tener una verdadera escuela, con varias aulas para atender en cada una de ellas las distintas y lógicas diferenciaciones de alumnado según al aprendizaje; por eso es que preguntamos: ¿Por qué no se inician las obras? ¿Cuál es el impedimento para ello?>> - (Bonsignore, pág. 152).

Lo cierto es que el edificio nuevo se construyó recién durante el año 1957. Y por el tiempo que demoró la obra, las clases fueron trasladadas a un local que era parte del antiguo “Hotel Mercedes”, por la Calle 22 (el hotel ya había dejado de funcionar).

La Maestra Directora en ese momento era Alba Villamil de Torres, que también atendía varias clases juntas.

El 19 de marzo de 1958 se inauguró el nuevo local de la Escuela Nº 146 y se la nominó como, “Juan Antonio Lavalleja”, con la presencia de José Roger Balet y de autoridades nacionales y departamentales. 

                                  Acto de inauguraciòn del local nuevo - 19 de marzo de 1958.

 Como es sabido, el filántropo catalán nunca aceptó que ninguna de las cincuenta y cuatro (54) escuelas que donó -5 en Uruguay; 48 en Argentina y 1 en Chile- llevase su nombre. Por lo que, buscando una manera de homenajearlo de manera permanente, la comunidad atlantidense gestionó para que la calle, que pasa frente a la Escuela Nº 146, llevase su nombre. Y así fue. La “Calle 14” pasó a llamarse “Avenida José Roger Balet”; realizándose un gran acto público al oficializarse la nominación.

 

                                                 Acto de Homenaje a ROGER BALET en el Country Club.

 SE AGREGA UNA CLASE JARDINERA

En el año 1972, cuando ya la Escuela tenía tres décadas de existencia y ante la necesidad de atender a los niños de 5 años que no tenían adonde ir, la Comisión de Fomento contrató en forma privada una docente para crear una Clase Jardinera. Esa primera Maestra de Educación Inicial fue María Elena Isolini.

Consultada María Elena, nos cuenta que el salón donde funcionaba Jardinera era el que estaba al lado del baño de las niñas. Que al año siguiente ella no estuvo porque eligió un cargo en Salinas. Y recuerda que, cuando se hizo oficial el cargo, lo ocupó la Maestra Miriam Galli de Comotto la cual se mantuvo por varios años.

 

                                                    Festival en el primer local - Año 1953 

RECUERDOS DE UN FESTIVAL

Una fotografía que muestra niños actuando durante un festival escolar realizado -seguramente para recaudar fondos- frente al local de techo de paja, sirvió en este caso para hacer un ejercicio de reconocimiento de algunos atlantidenses que estuvieron presentes en ese momento.

Al respecto dice Elsa Isolini: <<Esa foto es de un festival que se hizo en 1953. Fue antes que yo ingresara en 1954. Ese día estaba entre el público. Una de las niñas que está sobre el escenario es Susana Deana. Recuerdo que yo estaba fascinada con el traje de holandesa que tenía ella, hasta con zuecos de madera. Otra de las niñas puede ser Mirta Gardini.

Me parece que entre los varones hay alguno de mis primos, “los Pegorraro” que había seis en la Escuela. Le pude mandar la foto a mi primo, Antonio Pegorraro y dice que el varón de la izquierda cree que es Lito Hernández y la niña de la izquierda Susana Rivadavia. También están sus hermanos Abel y Solana Pegorraro, y Carlitos Rodríguez. Y le parece que está Raquel Báez, que vivía frente a la escuela y su mamá era doña Elena, Auxiliar de servicio de la Escuela>>.

 

CONCLUSIÒN

En este mes de octubre la Escuela Nº 146 está cumpliendo 81 años de su creación. Resulta imposible abarcar los acontecimientos de todo ese tiempo en una crónica breve. La intención ha sido dejar algunos apuntes para una historia mayor, en una sumatoria de relatos ya hechos y de nuevos testimonios. De manera que se ha hecho foco en el nacimiento de la Escuela, mostrando también algunos momentos de su evolución institucional.

Desde que se creó el Jardín de Infantes Nº 239, en el año 1986, en la Escuela Nº 146 no hay grupos de Nivel Inicial.

 En la actualidad la Escuela tiene 622 alumnos de Primero a Sexto Año, distribuidos en dos turnos.

El personal docente está formado por la M/Directora, M/Secretaria y 21 Maestras que atienden a 21 grupos, en 11 salones de clase.

También cuenta con dos profesoras de Educación Física. No hay profesor de Educación Musical.

Cabe acotar, por ejemplo, que la “copa de leche” que se mencionaba en los primeros tiempos aún hoy se brinda a los niños, pero no es obligatoria como en aquel entonces. Como curiosidad digamos que nunca tuvo un servicio de comedor escolar como tal, siendo una de las dos o tres Escuelas de Canelones que no lo tienen.

La “146” siempre ha recibido un gran apoyo de parte de los padres y de la comunidad en general, tal como sucedió en los momentos de su creación.

No queda otra cosa que, en este octogésimo primer aniversario, desearle los mejores logros en beneficio de la educación pública atlantidense.

                                                                             Wilson Mesa, setiembre 2022.

FUENTES de INFORMACIÒN -

Federico Bonsignore - Libro “Atlántida, historia, imágenes y personalidades, a cien años de su creación”. (pág. 151.152).

Arinda González Bo - Libro “Atlántida Centenaria, Guía Turística, Histórica y Cultural”. (pág. 169).

Mireya Bracco y Omar Porta – Libro “Atlàntida, una historia de 100 años en 100 fotos”. 

Entrevistas a Marta Sánchez Noboa y Walter Sánchez Hernández, realizadas por Olga Pìriz, Arinda González Bo y W. Mesa, en el año 2011.

Agradezco especialmente los aportes de Elsa y María Elena Isolini, Antonio y Abel Pegorraro. También de la Directora actual Maestra Patricia Pírez. 

ARTÌCULO publicado en la Revista CENTRO, Nº 157, de octubre 2022.



No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...