CUANDO
MIRTHA LEGRAND ESTUVO EN ATLÁNTIDA
Actualmente, la señora Mirtha Legrand, es una
leyenda de la televisión argentina y tiene un récord absoluto de permanencia en
dicho medio de comunicación (51 años).
Pero lo que debemos recordar es que ella ya
era famosa cuando la televisión aún no existía. Era una actriz de cine y teatro
de primer nivel allá por los años 40. Y fue en los comienzos de esa fama que arribó
a estas costas canelonenses, con solamente diecisiete años, para filmar una
película que se llamó “La Casta Susana”.
El director de dicha película fue Benito Perojo, cineasta
de origen español, que enamorado de Atlántida se hospedó -con su esposa
Conchita Piquer- durante varias temporadas en el Planeta Palace Hotel; y hasta
llegaron a hacer construir aquí una casa de veraneo, ubicada en la calle 26,
esquina con la calle 1. Dicha vivienda se llamaba “Las Hortensias” y aún está
allí, sin mayores cambios y con el mismo nombre; salvo que al parecer fue
dividida en dos padrones. Seguramente que el nombre tiene que ver con la gran cantidad
de esas plantas que había por aquí en aquella época.
Ubiquémonos en el tiempo; eran los años 1943-44,
una muy buena época para el Balneario, que recibía la visita de muchas figuras
famosas del espectáculo argentino y español.
MIRTHA LEGRAND
Rosa María Juana Martínez Suárez, es el verdadero nombre de esta
actriz, que nació en Villa Cañás, Provincia de Santa Fe, el 23 de febrero del
año 1927. Fueron sus padres José Martínez, comerciante; y Rosa Suárez, maestra.
Ambos eran inmigrantes españoles, él proveniente de Almería y ella de
Santander. El matrimonio tuvo tres hijos: José Antonio, Rosa María Juana
y María Aurelia Paula (gemelas).
Como correspondía a una familia de clase media con
cierto nivel cultural, las niñas, estudiaron desde la infancia teatro, danza y
declamación, en diversos institutos y academias de su ciudad natal; y en
Rosario después; hasta que finalmente la familia se trasladó a Buenos Aires
teniendo ellas doce años de edad.
Siempre guiadas por la mano férrea de su madre (el
padre falleció muy joven en 1937) las gemelas debutaron tempranamente en el
cine, y a los trece años hicieron un pequeño papel conjunto, en la película “Hay
que educar a Niní”, con la famosa actriz Niní Marshall.
Para entonces, la madre de las gemelas
Martínez Suárez había contratado a un conocido hombre de la industria del cine,
Ricardo Cerebello, para que oficiara como representante de sus hijas; fue él
quien ideó los nombres artísticos de Mirtha
y Silvia Legrand, para Rosa
María Juana y María Aurelia Paula, respectivamente.
Las gemelas actuaron juntas en cuatro películas, y
luego Mirtha
Legrand inició una carrera independiente de su hermana. Silvia Legrand, por su
parte, se casó en 1944 y abandonó el cine definitivamente.
El primer papel protagónico de Mirtha fue a
los 14 años en la película de 1941, “Los martes, orquídeas”, dirigida por Francisco Mugica, con
Enrique Serrano y Zully Moreno en papeles principales.
El éxito de "Los martes, orquídeas"
fue arrollador, cosechó excelentes críticas y fue elegida Mejor Película de ese
año por la recién creada Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que también le
otorgó una Mención Especial a Mirtha Legrand. Posteriormente el guión fue
adquirido por Columbia Pictures que realizó en Hollywood la
película “Bailando nace el amor”, con Fred Astaire y Rita Hayworth, en
1942.
***
Mirtha Legrand integró la época de oro del
cine argentino. Después de casarse con el director de cine Daniel Tinayre, en
1946 (con diecinueve años), incursionó activamente en el género dramático. Se
destacó como actriz en las películas: “La vendedora de fantasías” (1950), “La de los ojos color del
tiempo”
(1952) y “En la ardiente oscuridad” (1959).
Se retiró del cine en 1965,
luego de filmar “Con gusto a rabia”. Durante
sus 78 años de carrera, actuó en 36 películas, 11 obras teatrales y 3
series televisivas. Además condujo dos ciclos de radio y un programa de
entrevistas en televisión -“Almorzando con Mirtha Legrand”- que lleva
50 años emitiéndose. Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía
argentina, es admirada por su larga carrera profesional. Es una de las mujeres
más famosas en su país.
Ha tenido múltiples reconocimientos a lo largo de
su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación, en 2007; la designación de Ciudadana Ilustre de
la ciudad de Bs. As.
Recibió además el premio “Martín Fierro” de oro en 1993, el de Platino en 2009 y el de Brillantes
en 2017.
LA
CASTA SUSANA
“La Casta Susana”, se estrenó el 11 de octubre de 1944. Además de Mirtha Legrand, actuaron en
el film Juan Carlos Thorry, Tito Climent, Homero Cárpena, Francisco Pablo Donadio, Raimundo Pastore, María Santos, Tilda Thamar, Elsa Marval y Celia Geraldy. Elsa Marval dobló a Mirtha Legrand en
las canciones.
Curiosamente, en la biografía de Mirtha
Legrand casi no se menciona esta película, filmada en Atlántida, “La Casta
Susana”. Suponemos
que no fue un gran éxito en su carrera cinematográfica. Antes y después en el
tiempo fue protagonista de películas muy nombradas y exitosas en lo que se
refiere a público y crítica, como “Los martes orquídeas”, (1941) y “El retrato”
(1947).
Pero, para los atlantidenses, “La Casta Susana” tiene el atractivo de
que se desarrolla en locaciones que ahora se pueden identificar, sobre todo las
tomas en la Playa Mansa; aunque también se filmaron escenas interiores en los
salones del Planeta Palace Hotel.
¿DE DÓNDE SURGE EL TÍTULO DE LA PELÍCULA?
La leyenda de la Casta
Susana proviene de la Biblia; se narra en el cap. XIII del Libro de
Daniel. Muy resumida la historia bíblica dice que: << Susana es una joven muy bella y
temerosa de Dios, esposa de un hombre muy rico llamado Joaquín. Dos viejos
espían a Susana cuando va a bañarse a una fuente en su jardín. Esos dos viejos,
después de verla desnuda, intentarán tener intimidad con ella; le dirán que si
no accede, ellos la acusarán de que se ha quedado sola en el jardín, sin sus
doncellas, para estar con un joven. Susana no cede a sus amenazas. Los viejos
la acusan de adulterio y consiguen que se la condene a muerte. Interviene
entonces el profeta Daniel, quien interrogando a los ancianos, acaba probando
la falsedad de la imputación, con lo que Susana se salvó y los ancianos fueron
ejecutados >>.
Muchos
grandes pintores, como el Tintoretto,
en 1562; Rubens, en 1608; Rembrandt, en 1647; Francisco Maura,
en 1885, -entre otros-, han plasmado en
óleos la escena del baño de Susana con los viejos espiando.
Esa es la historia bíblica, pero no es de lo
que trata la película de Benito Perojo, por cierto.
El guion del film que
protagonizó Mirtha Legrand se basa en el argumento de una Opereta con el mismo
nombre, que se estrenó en el año 1910. Fue escrita por el músico Jean Gilbert y era una “desprejuiciada
sátira de las pretensiones morales de la burguesía”. La obra musical se
transformó rápidamente en un éxito internacional, con versiones en varios
idiomas. La aparición del nazismo en Europa obligó a Gilbert al exilio. Recaló
finalmente en Argentina, donde falleció en 1942. Dos años después se estrenó en
el cine la adaptación al castellano de “La Casta Susana”, la
película dirigida por el español Benito Perojo, con Mirtha Legrand y Juan
Carlos Thorry.
La actriz, que siempre fue una gran
comediante hizo, por única vez en su carrera, un personaje completamente amoral
y desprejuiciado. En este caso se trata de una mujer joven que tiene un
marido y varios amantes, y a la cual sin embargo en su medio social se la considera
una dama muy casta y de buenas costumbres.
Es bueno mencionar que Mirtha Legrand tenía
diecisiete años de edad cuando vino a filmar esta película, seguramente
acompañada de su madre, que no la dejaba ni a sol ni a sombra, y de su
representante, Ricardo Cerebello. Seguramente también, todos ellos se alojaron
durante el período de filmación, en el Planeta Palace Hotel, lugar preferido
del director español.
Hay una anécdota de esa época que Federico
Bonsignore recoge en su libro “Atlántida, Historia, Imágenes y Personalidades, a
cien años de su creación” : <<…La actriz española Conchita Piquer, esposa de Benito
Perojo, dejó caer sin querer por el hueco del ascensor (del Planeta Palace) un
carísimo prendedor, que pudo ser recuperado gracias a la pericia de Juan Torres,
(el constructor de El Águila, que a la sazón estaba al servicio de Natalio Michelizzi
y de Marcela Benincampi ), quien a pesar de que el personal no estaba
autorizado a recibir propinas, tuvo que aceptar la recompensa indeclinable que
le ofreció la señora Piquer: un billete de 50 centésimos que Torres conservó
como recuerdo…>>.(Diario
El País, 1992, recogido por Bonsignore).
<<Justamente Perojo elige
en 1944 el marco especial que le ofrecen su querida Atlántida y el hotel
Planeta para rodar parte de su versión de la película “La Casta Susana”,
protagonizada por Mirtha Legrand….>>. (Bonsignore, pág. 105).
Durante la búsqueda de material para esta crónica encontré un video corto,
con un fragmento de la película, en el cual se puede ver la playa de Atlántida
con las carpas que se utilizaban en aquella época para cambiarse de ropa. Se ve
a Mirtha Legrand, con sus diecisiete años, paseando por la arena, rodeada de
una gran cantidad de “extras” (hombres, mujeres y niños) que seguramente eran
vecinos del lugar contratados para las escenas que lo requerían. Tal vez alguno
de esos “extras” viva entre nosotros todavía.
También es muy interesante observar las vestimentas
que se utilizaban en la playa, para bajar a la arena y para bañarse. Justamente,
el personaje de Mirtha es muy envidiado por las otras mujeres, por utilizar un
traje de baño más “osado” que ellas, lo cual la hace el centro de todas las
miradas masculinas. (Link del video - https://youtu.be/nU7msBvgOYE).
Es así,
estimados lectores, que podemos afirmar sin temor a equivocaciones, que la
legendaria Mirtha Legrand estuvo en la playa de Atlántida hace setenta y cuatro
años; y dejó su huella en las arenas doradas, como tantos otros visitantes
ilustres que supimos tener, Pablo Neruda y Federico García Lorca, por ejemplo.
Wilson Mesa, enero de 2019
Fuentes de información
–
Libro “Atlántida, Historia, Imágenes y Personalidades, a cien años de su
creación”, de Federico Bonsignore.
Libro “Atlántida Centenaria- Guía Turística, Histórica y Cultural”, de Arinda
González Bo.
Wikipedia -(biografías).
Imágenes – Extraídas
de Internet.
Artículo publicado en la Revista CENTRO, N° 113, febrero 2019
3 comentarios:
Hola Wilson. Felicitaciones y gracias por la información brindada. Llegué a ti gracias a la colega Silvia DeLeón,quien compartió la historia de Becho.De esa forma descubro la existencia de tu blog. Te seguiré en este nuevo ámbito que mucho me interesa,conocer historias que nos muestran hechos y realidades que desconocemos y que son parte importante de nuestros rincones queridos. Un saludo desde Juanicó donde nos conocimos en nuestra querida Escuela N°9.
Alicia Martínez Pecorari.
Te enviaré un material de nuestra historia local y nacional que estoy seguro te agradará
Yo tube el privilegio de ver las filmaciones que se realizaban en la playa mansa
Muy buena reseña. Ignoraba esta historia. Muy interesante, tanto en lo que respecta a la filmografía de Mirtha, como a la historia misma de Atlántida.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario