25/1/20

PEQUEÑA HISTORIA DE UNA GRAN IDEA


 
PEQUEÑA HISTORIA DE UNA GRAN IDEA
                                                       Crónicas de Atlántida - por Wilson Mesa

Es lógico pensar que cuando una comunidad tiene una institución privada que es muy prestigiosa, por algo será. Seguramente esa organización se ha ganado dicho prestigio con permanencia a través del tiempo, y con logros y prestaciones que se convierten en imprescindibles para quienes las reciben.
Este es el caso del Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA).
**
Corrían los primeros meses del año 1965, cuando un grupo de comerciantes de Atlántida sintió la necesidad de procurar más servicios para su lugar, y que había que continuar mejorando en los más diversos aspectos, teniendo en cuenta que era –y es- un destino turístico importante del país.
Es bueno decir entonces que este Centro Comercial nació como una organización de fomento, antes que para defender intereses gremiales. Por algo tiene una F en su sigla, y es el único Centro Comercial, en el Uruguay, que la tiene.
En esa dirección -la del FOMENTO- fue que se hicieron las acciones más importantes en las primeras décadas de actuación. Se trataba de conseguir cosas para el Balneario. Y lo hicieron como mejor sabían, que era hablando con todo el mundo, mandando cartas y memorandos; yendo en grupo a solicitar que viniera tal o cual oficina pública. Que hubiera algún órgano de gobierno local instalado aquí. Que las empresas de transporte dieran más y mejores servicios a la comunidad. Que la playa se cuidara. Que los residuos y podas se recogieran como correspondía a una zona que crecía continuamente.


Fue así que el CCIFA consiguió mediante gestiones la instalación de oficinas públicas tales como: la sucursal del BROU; del Telégrafo; de la DGI; de la Caja de Industria y Comercio, Caja Rural y Caja de Asignaciones Familiares (reunidas actualmente en la sucursal del BPS); la oficina del Ministerio de Trabajo; oficina de Turismo; el Concejo Local Autónomo, posteriormente convertido en Junta Local Autónoma. (Actualmente este nivel de gobierno local se llama Municipio de Atlántida y sus integrantes se eligen en las elecciones departamentales, conjuntamente con los Intendentes, ediles departamentales, etc.).
 Se consiguió que el MTOP construyera los espigones en la Playa Mansa, con la finalidad de retener arena.
También se solicitó insistentemente ante las autoridades nacionales que se declarara ciudad al Balneario, lo cual traería una serie de mejoras anexas. Y Atlántida tuvo oficialmente categoría de ciudad por ley N° 13.609, del 7 de setiembre de 1967.
                                                           LA GESTORÌA


Brindar servicios de asesoramiento siempre es más difícil –pero tal vez más importante-que tener un producto tangible y “consumible” para ofrecer.

Esa es otra de las misiones fundamentales del CCIFA. La de acompañar con un servicio muy completo de gestoría y asesoría técnica y legal a los pequeños comerciantes y pymes asociados, para la realización de trámites y cálculos a presentar ante distintos organismos del Estado, los que cada vez son más complejos debido al avance de la tecnología.

Hoy día, aproximadamente 400 socios reciben ese acompañamiento técnico que luego se vierte en una atención de mayor calidad a sus clientes consumidores, o sea: nosotros todos.

COMERCIO Y CONSUMO
No siempre la palabra consumo es una “mala palabra”.  Todos tenemos necesidad de comprar algo, en algún momento, y tiene que haber alguien que lo provea. Eso es inevitable. En eso se basa el concepto de COMERCIO.
“ Se denomina comercio a la actividad socioeconómica que consiste en el intercambio de algunos materiales en el mercado de compra y venta de bienes o servicios, sea para su uso, para su venta, o su transformación. Es el cambio, o transacción, de algo a cambio de otra cosa de igual valor, o por dinero. El comerciante es la persona que se dedica al comercio en forma habitual. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial.>>. (RAE).
**
Desde el nacimiento de las primeras civilizaciones, el comercio ha sido una pieza fundamental en la vida del ser humano. El intercambio de bienes entre pueblos no solo no ha dejado de incrementarse con el paso de los años, sino que cada vez crece más rápidamente. La forma en que se produce también ha evolucionado, desde los vendedores ambulantes hasta la globalización y las grandes corporaciones del último siglo.
Actualmente se está produciendo una nueva revolución en el comercio, merced al desarrollo de las llamadas “nuevas tecnologías”. La compra “online” está cambiando rápidamente las costumbres y formas de vida.
Los comercios familiares, y las pymes, procuran adaptarse a estos cambios para ser eficientes y poder sobrevivir a la modernización. Y para eso el papel de los centros de comerciantes -como gremio- se hace cada vez más imprescindible y también más complejo.

LOS PIONEROS
El CCIFA se fundó el 22 de marzo de 1965, en el Club Social y Deportivo Atlántida
Aquí transcribo textualmente el comienzo del primer registro del Libro de Actas de la institución:
“Acta N°1 – A los 22 días del mes de marzo de 1965, en la sede del Club S. y D. Atlántida, siendo las 16 hs, se reúnen numerosos comerciantes del Brio. y Estación Atlántida, con el fin de crear un Centro Comercial…”.
LA PRIMERA COMISIÒN DIRECTIVA
Presidente - Ricardo Cabrera López  / Vice-presidente - Julio Decaprio / Secretario - León Fuentes / Pro-secretario - Carlos Fernández Lupi / Tesorero - Álvaro Pérez Yanes /  Pro-tesorero - José Rodríguez Lourido / Vocales - Vicente Díaz,  Franklin Sassi y Yamandú López.
Ya en esa primera reunión se estableció una cuota mensual para los socios de $ 25 (de mayo a noviembre) y $ 50 (de diciembre a abril).

La nueva institución funcionó primero en casas de familia; o en el local de alguno de los comerciantes fundadores; en el Club Deportivo; en un local pegado al Correo de aquella época; y finalmente funcionó bastante tiempo en la construcción circular que está en la esquina de Calle 1 y 22, hasta trasladarse a la actual sede propia, que todos conocemos.

LOS FUNCIONARIOS - Los primeros funcionarios rentados fueron los señores Juan Manuel Gutiérrez, primero y Miguel Onandi después, quienes trabajaban en la “oficina”. Y un señor llamado Julio Ligûera hacía la cobranza a domicilio.
LOS GERENTES -  La figura de Gerente en el Centro surge recién en los años 90’.   Anteriormente lo que existía era el cargo de “Encargado de Oficina”. En tal función estuvo primero la Sra. Graciela Romero; luego la Sra. Celia Fonsalía; y en el año 1985 es nombrada la Sra. Alicia Pérez Alvariza, quien ya era funcionaria desde el año 1981. Ella continúa hasta el presente, pero ya como Gerenta.

TODOS LOS PRESIDENTES DEL CCIFA
1965- Ricardo Cabrera / 1971- Juan Carlos Estomba / 1973- Nelson Fernández /
1975-   Hugo Marichal / 1980- Carlos Gadea / 1982- Ramón Ibáñez /
1983- Orosmán Bonilla / 1984- Amado Hernández / 1986- Hilda Monetti /
1988- Daniel Cigliuti / 1996-   Selva Santurión / 2001- Fernando Pellicer /
2002- Nelson Seferian / 2003- Juan José Quintero / 2005- Cristina González /
2007- Susana López / 2009- Daniel Cambón / 2012- Margarita Fernández /
2015- Rogelio Carbó / 2019-  Camilo Uhalde.
 
LA NUEVA SEDE
El diseño del proyecto para la actual sede del Centro, fue obra de los arquitectos Walter González Lòpez y Williams Rocha. Este último, el Arq. Williams Rocha, es quien agrega posteriormente el proyecto del salón social.
La primera parte de la sede se inauguró el17 de junio de 1993. Y el Salón de Eventos fue inaugurado el 12 de diciembre de 2012. 
Tanto el trabajo de los dos arquitectos, como también el de los constructores fue HONORARIO. La primera parte la hizo el Constructor Pedro Bàez con su empresa y la segunda parte la hizo el Constructor Héctor Deana con su empresa.
LA ACTUALIDAD
El próximo 22 de marzo la institución cumplirá 55 años de actuación en la comunidad. Más de medio siglo ha transcurrido y hoy se encuentra solvente, firme en su concepción y con una sede moderna y muy bien ubicada.
El Centro tiene actualmente una Gerenta, doce Funcionarios y dos Contadores, todos ellos rentados. Continuamente se brindan charlas de motivación y asesoramiento para socios y público en general.
El territorio de influencia fue pensado para abarcar desde el arroyo Pando al arroyo Solís Grande, aunque ya hace unos años existe también un centro comercial en Salinas.
Son casi 400 los comercios afiliados: de Atlántida, Estación Atlántida, Villa Argentina, City Golf, Barrio Español, Las Toscas, Parque del Plata, La Floresta, San Luis, Marindia, El Fortín, Salinas, Pinamar, Neptunia, Bello Horizonte, Cuchilla Alta, Jaureguiberry, etc.
**
El CCIFA está afiliado, desde sus inicios, a la Confederación Empresarial del Uruguay. Y actualmente también forma parte de la Cámara Nacional de Comercio y de CAMBADU.
** 


 LA REVISTA “CENTRO”
La institución siempre procuró estar en contacto con sus socios y la comunidad a través de comunicaciones impresas. Las mismas fueron teniendo distintos formatos: volantes, folletos, boletines, etc., que se publicaban según las necesidades y en distintos momentos del año.
Finalmente se llegó a la idea de crear la Revista “Centro”; la que también tuvo distintos tamaños, calidad de papel y de impresión, hasta que desde hace 10 años se publica mensualmente y es distribuida de manera gratuita, financiada con los avisos de los comercios socios. Es ésta que ustedes están leyendo ahora mismo y que tiene una tirada de 1800 ejemplares.
Desde hace nueve años se publica en el mes de diciembre, -como un complemento de la Revista- la “Guía Turística de la Costa de Oro”, (Travel Guide), en inglés y en español, con información de interés para los turistas visitantes.
**
Es así que la institución no ha abandonado nunca lo que fue el motivo preponderante de su fundación: el FOMENTO. Continuamente apoya y participa en todo lo que tenga que ver con el cuidado y mejora del ambiente, forestación, cuidado de la playa, colaborar con autoridades locales y departamentales si lo solicitan, acompañar la organización anual del “Atlántida Jardín”, el Festival de cine documental “Atlantidoc”, y todos aquellos eventos que tengan que ver con el turismo y la promoción del Balneario.
                                                                         **
Preguntada Alicia Pérez Alvariza sobre cuál considera el mayor logro del Centro en materia de fomento, explica lo siguiente:
<< Realmente yo no sabría definir uno solo, creo firmemente que el gran logro del Centro es haber permanecido y crecido continuamente en todas las áreas planteadas, tanto en lo referente a la Gestoría, como en lo Gremial, y en la lucha permanente por posicionar a Atlántida y Costa de Oro como destino turístico. Creo que estos son procesos espiralados, donde se pasa varias veces por las mismas zonas, pero siempre desde diferentes lugares y con la experiencia de todos los que estuvieron antes. Me parece que el gran logro es no haber perdido el rumbo y haber continuado trabajando para el colectivo, teniendo como base lo fundacional>>.
¿Está todo dicho, no?.
                                                                         Wilson Mesa, diciembre de 2019

Fuente de información_ Se ha contado con la colaboración imprescindible de la Gerente del Centro y de su equipo de funcionarios.

Imágenes _ Proporcionadas por el CCIFA.

 Artìculo publicado en la Revista CENTRO, Nª124, enero 2020   


No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...