14/6/19

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS - 19 de JUNIO DE 1764


                                JOSÉ GERVASIO ARTIGAS 
                  19 de JUNIO DE 1764 

                                                     A más de 250 años de su nacimiento              
 
<<Vidalita acordate de José Artigas,
    y endulzate la boca, cuando lo digas.
    A la huella de un siglo que otros borraron,
    mintiendo los martirios del traicionado...>>
 


Que nadie se confunda, el 19 de JUNIO es el Día del Nacimiento de Artigas. Es lo que se celebra. Es lo que importa. A mi modo de ver, es la fecha patria principal que tiene nuestro país. Y también es el día que se designó oficialmente para realizar la Promesa y Jura del Pabellón Nacional en las instituciones educativas.

Las otras celebraciones que se han agregado para este día sólo contribuyen a opacar una fecha que tendría que ser de absoluta y única recordación patriótica, porque ello hace a nuestra identidad como Nación.


Identidad nacional que parece ir descaeciendo lentamente, producto de múltiples estímulos de la sociedad “moderna”. Y si piensan que estoy exagerando, pongan atención a cómo se celebra este 19 de junio próximo; echen un vistazo a si se colocan las Banderas en los edificios públicos, o no.

Y pregunten a sus niños más cercanos qué saben sobre la fecha que se recuerda. Porque la noción de patria no sólo se refuerza con grandes discursos, sino también con pequeños gestos, y con acciones concretas.


 
Ante la vastedad del material que existe sobre JOSÉ ARTIGAS y la necesidad de que esta reseña no sea muy extensa, opté por apuntes que muestran las facetas más humanas y familiares.

Por supuesto que sus acciones militares y políticas lo inmortalizaron como una figura heroica y un prócer de gigantesca dimensión histórica.

**


LOS ANTEPASADOS DE ARTIGAS 
 Origen de la familia en Montevideo

LOS ABUELOS PATERNOS - En el primer padrón de pobladores de Montevideo Colonial, realizado en 1726, aparece el nombre de Juan Antonio Artigas Ordobas, nacido en la Puebla de Albortón, en Aragón, en el año 1693.  

Y su esposa, Ignacia Xaviera Carrasco De Melo, nacida en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1702, siendo su padre de origen malagueño y su madre hija de un portugués.,

Estos eran los abuelos paternos del Prócer. Dicho matrimonio tenía ya cuatro pequeñas hijas al arribar a la naciente Montevideo

La familia de Juan Antonio se amplió, naciendo Martín José (1733), que luego fue capitán de milicias y miembro del Cabildo de Montevideo.



LOS ABUELOS MATERNOS - El abuelo materno, Felipe Santiago Pasqual Arnal, nace también en Aragón, en el año 1717. Mientras que su abuela, María Rodríguez Camejo, nace en Tenerife, Islas Canarias.

En resumen Artigas tenía sus dos abuelos de origen aragonés, una abuela (paterna) nacida en Buenos Aires y la otra abuela (materna) nacida en Islas Canarias.



LOS PADRES DE ARTIGAS



Martín José Artigas Carrasco nació en Montevideo Colonial, en el año 1733.

Francisca Antonia Pasqual Rodríguez nació en el año 1743, también en Montevideo. O sea que ambos eran criollos.

 Se casaron el día 23 de mayo de 1757.  Este matrimonio tuvo seis hijos.

José Gervasio fue el tercero de los seis. Sus hermanos fueron: Martina Antonia, José Nicolás, Manuel Francisco, Pedro Ángel y Cornelio Cipriano. Los dos últimos fallecieron tempranamente.


EL LUGAR DE NACIMIENTO

La ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo entraba en la cuarta década de su proceso fundacional cuando nace en ella quien sería luego el héroe máximo de nuestro país.
El 19 de junio de 1764 nacía José Gervasio Artigas Pasqual.
¿De dónde sale el segundo nombre, Gervasio? Es fácil deducir que le fue adjudicado por haber nacido el día de San Gervasio, siguiendo la tradición católica de la familia.

**

José Artigas vino al mundo en la casa de sus abuelos maternos, ubicada en la esquina de las calles de San Luis y San Benito, actuales Cerrito y Colón.

Está bastante probado que Artigas nació allí, en lo que hoy son los solares de la calle Colón (San Benito), 1486 al 1490, esquina con la calle Cerrito (San Luis), del 306 al 310.

Y desde esa casa fue llevado a bautizar, a los dos días de nacido, a la Iglesia Matriz, (que en ese momento era una simple construcción de ladrillo colonial, muy básica, porque la piedra fundamental de la actual Catedral se colocó recién en 1790). 
En el Libro Primero de Bautismos aparece inscripta su Partida de Nacimiento y Bautismo:

"Día 19 de junio de 1764, nació José Gervasio, hijo legítimo de D.Martín José Artigas y de Doña Francisca Antonia Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo; y yo el Dr. Pedro García lo bauticé en la iglesia parroquial de dicha ciudad el 21 del expresado mes y año. Fue su padrino D.Nicolás Zamora. Firma: Dr. Pedro García".


**

<< …Cuando nació Artigas en 1764, su padre no tenía propiedades en la ciudad, de la que se hallaba ausente durante largos períodos. Nada parece más natural que su esposa, hija única, viviera en la casa que sus padres tenían en Montevideo. 

En efecto María Rodríguez Camejo y Felipe Pasqual Arnal, fallecidos en 1772 y en 1773, poseyeron una finca ubicada en las esquinas de las actuales calles Cerrito y Colón, propiedad, que fue heredada por Martín José Artigas y Francisca Antonia Pasqual, padres de Artigas, que en ella residían de seguro en compañía de los abuelos maternos de Artigas en el año 1764 en que éste nació. 

Esa finca pasó luego a ser de pertenencia de José Artigas, y en ella residió su hijo José María, casado con Josefa De María, -hermana del cronista Isidoro De María- quien publicó en 1900 un breve e ilustrativo artículo relacionado con el punto. 

Isidoro De María, en el citado artículo inserto en “Rojo y Blanco” el 24 de junio de 1900, se refirió a los bienes que Artigas recibió como herencia de sus padres, figurando entre ellos “un solar de terreno en la calle San Benito, de 25 varas de frente por 50 de fondo”.  Dice que lo percibió por herencia materna y que más tarde con la finca que habían levantado sus bisabuelos pasó a ser propiedad del hijo del prócer José María Artigas Villagrán. 

“En este edificio –expresa De María- ya casi derrumbado en 1833, fue donde nació el general Don José Gervasio Artigas, y en su terreno se halla actualmente edificada la casa de la calle Colón número 71”.
                           
 LA CASA NATAL
<< La casa no era amplia, tampoco podía llamársela bella.  Pero resultaba cómoda.  En 1832 en que le fue adjudicada a la hija primogénita Martina Antonia (hermana de José Gervasio), la acción del tiempo ya le había causado deterioros, pero mantenía todavía cubiertos sus gruesos muros de piedra y firme su alargado techo de teja, a dos aguas, de aleros rasantes (sin aleros), techo cuya construcción había demandado en su lejana época y vaya el detalle para los que gustan de cifras exactas el empleo de 5.000 tejas, sin una más ni una menos.

De acuerdo a su orientación en aquella esquina, la casa recibía el embate de los vientos del sur, por la parte de su mojinete, proyectado a su vez hacia la calle San Benito (Colón hoy y anteriormente sin nombre) la bañaban desde el amanecer los rayos del sol.

En este frente se abrían dos pequeñas ventanas sin rejas, flanqueando a distancia proporcionada la principal abertura, o sea la que, en su lenguaje corriente, los familiares denominaban desde vieja data con cierto énfasis, “portal de entrada”.  Sus dinteles se apoyaban sobre un escalón de piedra. Hacia la esquina se abría la segunda puerta, también con su escalón.

Construida en un solo cuerpo, la casa alargaba allí su planta rectangular de unas 18 varas de largo (m. 15,03) por 6 y media de ancho (m. 5,4275) teniendo una altura de 3 varas (m. 2,52) hasta los aleros y 5 (m. 4,18) hasta la cumbrera. En esta planta se contaban tres piezas corridas, también con denominación propia en el lenguaje familiar, o sean el cuarto esquina, la sala y el cuarto dormitorio.

Entre el primero y la segunda se mantenía interiormente la separación de ambientes mediante una divisoria de adobe, y entre ésta y el último cuarto, realizaba igual objetivo una divisoria en que se abría una abertura con marco, sin batientes.  La sala que no era otra cosa que el comedor, comunicaba a la calle por el” portal de entrada” y recibía la luz también por una de las ventanitas (ventana a la calle) ya mencionadas. La segunda ventana corresponde al cuarto dormitorio, que además tenía otra en opuesto sentido (¿o sería una puerta?), con vista al gran patio, sin corredor (¿no tendría alero?), todo pavimentado de piedra loza y hacia el cual sólo tenía salida desde las dos piezas primeramente mencionadas.

En este patio se veía implantado hacia la parte de la calle San Luis (hoy Cerrito), el llamado “cuarto de los viejos”, para cuya construcción contribuyó con los materiales correspondientes Martín José Artigas.

En el mismo patio, situada frente al cuarto dormitorio, del que distaba unas pocas varas, estaba la cocina, lugar de estar de la familia, como todas las de su tiempo, y donde a la hora del asado confraternizaban en rueda cordial amos y esclavos.  Era bastante amplia y disponía de un fogón con estribadero, campana y chimenea.  Tenía, como únicas aberturas una puerta y una ventana.  Sobre sus paredes de piedra, reposaba un techo armado con 18 tijeras (vigas de madera) y cubierto con tejas.  Tal era en sus principales características la casa (natal) de Artigas….>> (Julia Ardao y Aurora Capillas).

**

  Nota – La casa natal de Artigas fue demolida y en su lugar hay una construcción que nada tiene que ver con la época. El pintor Federico Reilly la plasmó en un cuadro, siguiendo la descripción de quienes la conocieron.
 

 LOS AÑOS DE LA NIÑEZ
Vivió los primeros años en el Montevideo Colonial del que tanto nos ha contado Isidoro De María.
A los 10 años ingresó al Colegio de los Padres Franciscanos, en el convento de San Bernardino.
Como integrante de la clase dirigente de su pequeña ciudad, con abuelos de origen español, beneficiados por la corona con terrenos intramuros y suertes de estancia en la campaña, “Pepe” concurrió al colegio, cosa que no estaba al alcance de todas las familias.
Pero siendo una familia vinculada al gobierno de la ciudad (abuelo y padre Cabildantes y militares) ellos podían costear la rudimentaria enseñanza que brindaban los Franciscanos.
Allí concurrían exclusivamente varones. Y se estudiaba: primeras letras, aritmética, retórica y catecismo.
**

En sus “Apuntes biográficos sobre don José Artigas, el general Nicolás de Vedia, expresa:

<< Don José Artigas era un muchacho travieso e inquieto y propuesto a sólo usar de su voluntad; sus padres tenían establecimientos de campaña y de uno de estos desapareció a la edad como de 14 años y ya no paraba en sus estancias, sino una que otra vez, ocultándose a la vista de sus padres. Correr alegremente los campos, changuear y comprar en éstos ganados mayores y caballadas, para irlos a vender a la frontera del Brasil portugués, algunas veces contrabandear cueros secos, y siempre haciendo la primera figura entre los muchos compañeros, eran sus entretenimientos habituales….>>.

Esta documentación afirma que Artigas, como hijo de su tiempo, como morador de la campaña oriental, participó en faenas clandestinas y en el trajín del contrabando, en la zona norte de la Banda Orental, durante los años de su mocedad.
 
Vuelve Nicolás de Vedia a mencionarlo en sus “Apuntes”:

<< Se habían pasado cosa de dieciséis a dieciocho años, cuando después abrazó su carrera de vida suelta, lo vi por primera vez en una estancia, a orillas del Bacacay, circundado de muchos mozos alucinados que acababan de llegar con una crecida porción de animales a vender. Esto fue a principios del año 93, en la estancia de un hacendado rico, llamado el capitán Sebastián….>>.

Posiciones en contra de la acusación de contrabandista para Artigas:
Lorenzo Barbagelata, por ejemplo, vincula los textos de Vedia a las acusaciones, interesadas y falsarias, de Feliciano Sainz de Cavia, enemigo acérrimo de Artigas.


Eduardo Acevedo, aunque explica largamente el carácter del contrabando como «ley de la época» y cita la unánime opinión al respecto de historiadores del más diverso origen, concluye preguntándose ¿dónde están las pruebas de que Artigas haya sido contrabandista?


De todas maneras considerando el contexto histórico, no debería despreciarse la hipótesis de que, siendo una persona de campo, actuara en contra de los intereses de la Corona cometiendo oportunamente actividades de contrabando. Era en esas épocas una forma de defender los intereses de la familia de los elevados impuestos y una muestra de la rebeldía que probaría después contra el régimen realista español.


 Sus acciones e ideas lo transformaron más tarde en el Jefe de los Orientales y en el Protector de los Pueblos Libres ¿Qué mayor honor y gloria le puede caber a un hombre nacido en nuestro suelo?

Es por tal razón que el 19 de Junio deberíamos dedicarlo enteramente a evocar su figura sin distraernos en ninguna otra celebración.

                                                 Wilson Mesa, mayo 2019

Fuentes de información
Julia Ardao y Aurora Capillas de Castellanos – Lugares históricos artiguistas – Revista Histórica, Tomo LV, Año LXXXIV, Nº 163 – Montevideo (1991).
Apuntes biográficos sobre don José Artigas”, del general Nicolás de Vedia.
https://rea.ceibal.edu.uy/rea/versos-para-jos-artigas

Epígrafe – Fragmento de la canción “A José Artigas”, de Bonavita y Zitarrosa

Imágenes – “Artigas en la puerta de la Ciudadela” – Óleo de Juan Manuel Blanes
“Artigas en la Meseta del Hervidero” – Óleo de Carlos María Herrera
“Artigas” – Dibujo en carbonilla y tiza sobre papel negro, de José Luis Zorrilla.
Estatua ecuestre en hormigón – Escultor Stelio Belloni – Fotografía “Arequita Digital”

Artículo publicado en la Revista CENTRO, N° 117, junio de 2019.

No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...