1/2/19

- UN "CHINO" EN LA CALLE 14 -

Un  “Chino”  en  la  calle 14 

Crónicas de Atlántida – por Wilson Mesa

Según me ha contado el Dr. Néstor Recoba, hubo un singular personaje de nacionalidad china que fue partícipe del diseño y construcción de la plaza ubicada frente al edificio del Municipio de Atlántida.

Se trata del Arquitecto Cheung Koon Yim, el cual allá por los años 1977-78 fue invitado por Don Juan Torres a participar en el diseño de dicho espacio público. 



En ese entonces Juan Torres era el Presidente de la “Comisión Municipal de Urbanismo y Forestación Local de Atlántida”, y en dicha función tuvo mucho que ver con el embellecimiento urbano de esta ciudad. De hecho fue partícipe de la ubicación de los monumentos instalados en la Rambla donde desembocan las calles 8, 10 y 12; así como de la Plaza de la Madre.



Asimismo fue Don Juan Torres quién impulsó la creación del “Parque Infantil”, origen del actual Zoológico de Atlántida, e intervino activamente para que la Intendencia de Canelones comprara el edificio del Hotel “Las Margaritas”, donde actualmente funciona el Municipio de Atlántida, sobre la calle 14.

Recordemos también que mucho antes, entre 1945 y 48, este mismo Don Juan Torres había construido “El Águila”, para Natalio Michelizzi

**

Acudo ahora al relato del Dr. Recoba para describir un encuentro singular que sucedió hace treinta y seis años:


<<Con nuestra familia nos radicamos en Atlántida en el año 1977. Alquilamos el chalet “María Luisa”, en la esquina de Roger Balet (calle 14) y Chile (calle 3). Cierto día observo que Juan Torres estaba, en lo que hoy es la plaza Varela, acompañado de un hombre bajito, recorriendo el predio y conversando. Me acerqué por curiosidad, y reconocí al chino arquitecto, amigo de años. Pero eso Juan Torres no lo sabía.

Mi saludo fue: -¿Qué hacés “Chino”, andás por llenarnos de hormigón esta plaza?

Al verme su respuesta no demoró: -¿Y vos “Indio” qué hacés acá?
Juan Torres nos miraba azorado, ante tanto atrevimiento mío para con su visitante y asesor, hasta que entre los dos le aclaramos que nuestra amistad venía de muchos años atrás. Con Yim nos conocíamos desde 1962, en una experiencia de extensión universitaria multidisciplinaria. En ese momento un grupo de católicos universitarios, realizamos un trabajo social en el departamento de Florida, entre los años 1962 y 1967, de apoyo a dos poblaciones rurales, que en realidad son una sola, “Chilcas y Chingolas”, marginadas de las estancias, y ubicadas entre las estaciones de ferrocarril de Mansavillagra y Montecoral…>>.
Pude saber, -de boca de los mismos involucrados- que también participaba en ese grupo de acción solidaria una joven estudiante de Servicio Social llamada Olga Píriz. En esa actividad se conocieron con el “Indio Recoba” en el año 1965 y se casaron en 1967. Diez años después recalaron en Atlántida y ya no se fueron más. Aquí encontraron su “lugar en el mundo”, criaron sus cinco hijos y siguen siendo, actualmente, queridos referentes de la comunidad.


Con respecto al apodo de “Indio”, el Dr. Recoba lo explica así : <<Yo jugaba al fútbol en equipos de la Facultad de Medicina y en su seleccionado, donde me pusieron el apodo de “Indio Recoba”, con el que me identificaron siempre; aún hoy me llaman así los conocidos de aquella época>>.  

**

 La plaza que diseñó el arquitecto chino Cheung Koon Yim era, antes de 1978, un simple terreno triangular cerrado por las calles 3, 14 y 18. En su interior había muchos pinos marítimos y eucaliptos cascarudos (aunque también otras especies), parados sobre médanos de arena fina y blanca, la que había quedado atrapada en el trazado de calles y construcciones que –a lo largo de seis décadas y media- habían ido surgiendo a partir del amanzanamiento primario establecido por el Ing. Juan Pedro Fabini, en 1911.

También existía ya, en el mismo predio, el edificio ideado por el arquitecto Montes Rega, por encargo de Miguel Viña Minetto. En dicho emblemático edificio estuvo durante mucho tiempo la Inmobiliaria Viña y actualmente funcionan allí la Biblioteca Municipal, la Oficina de Turismo y la Oficina de Tránsito.


En ese espacio céntrico, Don Juan Torres y el Arq. Cheung Koon Yim, llevaron a cabo la idea de esa plaza con desniveles muy curiosos, -aprovechando la sinuosidad del terreno original-, manteniendo muchos de los árboles añosos, que se conservan aún. Con juegos infantiles en una de sus esquinas y con un pequeño auditorio al aire libre sobre la calle 14. Cuentan que pasó bastante tiempo antes de que se pudiera inaugurar la obra; la cual, desde el punto de vista de la arquitectura paisajística urbana tiene un diseño muy bien logrado, dicho esto por personas idóneas en el tema. 
Digamos de paso que la nominación como Plaza “José Pedro Varela”, fue lograda recién en el año 2000, al mismo tiempo que se instaló en ella el busto del Reformador de la Escuela Uruguaya.

**

En cuanto al arquitecto chino Cheung Koon Yim, se puede decir de él que nació en el año 1936, en Beijing (Pekín), capital de la República Popular China. Emigró con sus padres a Uruguay en 1953. Desde 1960 es ciudadano legal uruguayo. Se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura en el año 1964 y llegó a ser Catedrático Grado 5 de la misma. Durante varios años, fue Consejero por el orden docente en su Facultad.
Se casó con una pediatra uruguaya, la Dra. Ofelia Leone, y tuvieron tres hijas. Una de ellas, llamada Mónica Nan Shi, es ahijada del Dr. Néstor Recoba.


 
  

 El “Chino” Yim merced a su larga permanencia en el Uruguay aprendió a utilizar perfectamente el idioma español, manteniendo algunas particularidades del acento de su tierra natal.

Ha ejercido la profesión de arquitectura y planificación regional, trabajando en tareas de extensión universitaria, desde su Taller de la Facultad de Arquitectura y para diversos ministerios e intendencias del Uruguay. Perteneció a varios institutos de investigación y de asistencia técnica en materia de desarrollo, vivienda, obras civiles y programación y asesoramiento interdisciplinario urbano-rural en todo el territorio uruguayo. 

A partir de 1999 ha regresado muchas veces a su país de origen, recorriendo once provincias y regiones y visitando más de veinte ciudades y centros poblados, incluyendo apartadas aldeas en áreas rurales, estableciendo relaciones comerciales y culturales.

Como co-fundador del “Centro de Integración Cultural Uruguay-China”, se dedica a la enseñanza y la difusión de la cultura e idioma chino (mandarín), a la traducción funcional, a la caligrafía china, al diseño oriental y al asesoramiento a empresas uruguayas y chinas para facilitar el establecimiento de vínculos amistosos y comerciales, como conocedor de ambas realidades socio-culturales.


Habiéndose retirado de la docencia directa en el año 2003. Cumplió este año 2013 sus 77 años.

Una historia curiosa que nos muestra cómo se entrecruzan las vidas de personas de los más lejanos orígenes y de tales encuentros nacen amistades, amores y obras.

                                                                    Wilson Mesa
Nota del autor - El busto de José Pedro Varela fue agregado recién en el año 2.000, al nominarse la   
                                plaza como homenaje al Reformador.

Fuentes de Información _

Relato del Dr. Néstor Recoba.

Libro “Atlántida Centenaria, Guía Turística, Histórica y Cultural”, pág. 163 _ Arinda González Bo.

Página web de la Asociación Tai Chi Home.

Imágenes - Fotografías de la plaza tomadas por Arinda González Bo, año 2013.
                     Fotografía de Cheung Koon Yim, extraída de su página web.

Nota – Esta crónica fue publicada en la Revista CENTRO, N° 48,  setiembre 2013.

No hay comentarios:

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...