8/2/19

CUANDO MIRTHA LEGRAND ESTUVO EN ATLÁNTIDA


CUANDO MIRTHA LEGRAND ESTUVO EN ATLÁNTIDA

                            Crónicas de Atlántida por Wilson Mesa
Actualmente, la señora Mirtha Legrand, es una leyenda de la televisión argentina y tiene un récord absoluto de permanencia en dicho medio de comunicación (51 años).

Pero lo que debemos recordar es que ella ya era famosa cuando la televisión aún no existía. Era una actriz de cine y teatro de primer nivel allá por los años 40. Y fue en los comienzos de esa fama que arribó a estas costas canelonenses, con solamente diecisiete años, para filmar una película que se llamó “La Casta Susana”.

El director de dicha película fue Benito Perojo, cineasta de origen español, que enamorado de Atlántida se hospedó -con su esposa Conchita Piquer- durante varias temporadas en el Planeta Palace Hotel; y hasta llegaron a hacer construir aquí una casa de veraneo, ubicada en la calle 26, esquina con la calle 1. Dicha vivienda se llamaba “Las Hortensias” y aún está allí, sin mayores cambios y con el mismo nombre; salvo que al parecer fue dividida en dos padrones. Seguramente que el nombre tiene que ver con la gran cantidad de esas plantas que había por aquí en aquella época.

Ubiquémonos en el tiempo; eran los años 1943-44, una muy buena época para el Balneario, que recibía la visita de muchas figuras famosas del espectáculo argentino y español.
 MIRTHA LEGRAND

Rosa María Juana Martínez Suárez, es el verdadero nombre de esta actriz, que nació en Villa Cañás, Provincia de Santa Fe, el 23 de febrero del año 1927. Fueron sus padres José Martínez, comerciante; y Rosa Suárez, maestra. Ambos eran inmigrantes españoles, él proveniente de Almería y ella de Santander. El matrimonio tuvo tres hijos: José Antonio, Rosa María Juana y María Aurelia Paula (gemelas).

Como correspondía a una familia de clase media con cierto nivel cultural, las niñas, estudiaron desde la infancia teatro, danza y declamación, en diversos institutos y academias de su ciudad natal; y en Rosario después; hasta que finalmente la familia se trasladó a Buenos Aires teniendo ellas doce años de edad.

Siempre guiadas por la mano férrea de su madre (el padre falleció muy joven en 1937) las gemelas debutaron tempranamente en el cine, y a los trece años hicieron un pequeño papel conjunto, en la película “Hay que educar a Niní”, con la famosa actriz Niní Marshall.

Para entonces, la madre de las gemelas Martínez Suárez había contratado a un conocido hombre de la industria del cine, Ricardo Cerebello, para que oficiara como representante de sus hijas; fue él quien ideó los nombres artísticos de Mirtha y Silvia Legrand, para Rosa María Juana y María Aurelia Paula, respectivamente.

Las gemelas actuaron juntas en cuatro películas, y luego Mirtha Legrand inició una carrera independiente de su hermana. Silvia Legrand, por su parte, se casó en 1944 y abandonó el cine definitivamente.

El primer papel protagónico de Mirtha fue a los 14 años en la película de 1941, “Los martes, orquídeas”, dirigida por Francisco Mugica, con Enrique Serrano y Zully Moreno en papeles principales.

El éxito de "Los martes, orquídeas" fue arrollador, cosechó excelentes críticas y fue elegida Mejor Película de ese año por la recién creada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que también le otorgó una Mención Especial a Mirtha Legrand. Posteriormente el guión fue adquirido por Columbia Pictures que realizó en Hollywood la película “Bailando nace el amor”, con Fred Astaire y Rita Hayworth, en 1942.

***

Mirtha Legrand integró la época de oro del cine argentino.​ Después de casarse con el director de cine Daniel Tinayre, en 1946 (con diecinueve años), incursionó activamente en el género dramático. Se destacó como actriz en las películas: “La vendedora de fantasías (1950), “La de los ojos color del tiempo (1952) y “En la ardiente oscuridad (1959).

Se retiró del cine en 1965, luego de filmar “Con gusto a rabia. Durante sus 78 años de carrera, actuó en 36 películas, 11 obras teatrales y 3 series televisivas. Además condujo dos ciclos de radio y un programa de entrevistas en televisión -“Almorzando con Mirtha Legrand”- que lleva 50 años emitiéndose.​ Considerada un ícono de la comedia en la cinematografía argentina, es admirada por su larga carrera profesional.​ Es una de las mujeres más famosas en su país.  

Ha tenido múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación, en 2007; la designación de Ciudadana Ilustre de la ciudad de Bs. As.​ Recibió además el premio “Martín Fierro” de oro en 1993, el de Platino en 2009 y el de Brillantes en 2017.​
 

LA CASTA SUSANA

“La Casta Susana”, se estrenó el 11 de octubre de 1944. Además de Mirtha Legrand, actuaron en el film Juan Carlos Thorry, Tito Climent, Homero Cárpena, Francisco Pablo Donadio, Raimundo Pastore, María Santos, Tilda Thamar, Elsa Marval y Celia Geraldy. Elsa Marval dobló a Mirtha Legrand en las canciones.

Curiosamente, en la biografía de Mirtha Legrand casi no se menciona esta película, filmada en Atlántida, “La Casta Susana”. Suponemos que no fue un gran éxito en su carrera cinematográfica. Antes y después en el tiempo fue protagonista de películas muy nombradas y exitosas en lo que se refiere a público y crítica, como “Los martes orquídeas”, (1941) y “El retrato” (1947).

Pero, para los atlantidenses, “La Casta Susana” tiene el atractivo de que se desarrolla en locaciones que ahora se pueden identificar, sobre todo las tomas en la Playa Mansa; aunque también se filmaron escenas interiores en los salones del Planeta Palace Hotel.

¿DE DÓNDE SURGE EL TÍTULO DE LA PELÍCULA?


La leyenda de la Casta Susana proviene de la Biblia; se narra en el cap. XIII del Libro de Daniel. Muy resumida la historia bíblica dice que: << Susana es una joven muy bella y temerosa de Dios, esposa de un hombre muy rico llamado Joaquín. Dos viejos espían a Susana cuando va a bañarse a una fuente en su jardín. Esos dos viejos, después de verla desnuda, intentarán tener intimidad con ella; le dirán que si no accede, ellos la acusarán de que se ha quedado sola en el jardín, sin sus doncellas, para estar con un joven. Susana no cede a sus amenazas. Los viejos la acusan de adulterio y consiguen que se la condene a muerte. Interviene entonces el profeta Daniel, quien interrogando a los ancianos, acaba probando la falsedad de la imputación, con lo que Susana se salvó y los ancianos fueron ejecutados >>.

Muchos grandes pintores, como el Tintoretto, en 1562; Rubens, en 1608; Rembrandt, en 1647; Francisco Maura, en 1885, -entre otros-, han plasmado en óleos la escena del baño de Susana con los viejos espiando.

Esa es la historia bíblica, pero no es de lo que trata la película de Benito Perojo, por cierto.

El guion del film que protagonizó Mirtha Legrand se basa en el argumento de una Opereta con el mismo nombre, que se estrenó en el año 1910. Fue escrita por el músico Jean Gilbert y era una “desprejuiciada sátira de las pretensiones morales de la burguesía”. La obra musical se transformó rápidamente en un éxito internacional, con versiones en varios idiomas. La aparición del nazismo en Europa obligó a Gilbert al exilio. Recaló finalmente en Argentina, donde falleció en 1942. Dos años después se estrenó en el cine la adaptación al castellano de La Casta Susana”, la película dirigida por el español Benito Perojo, con Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry.
 

La actriz, que siempre fue una gran comediante hizo, por única vez en su carrera, un personaje completamente amoral y desprejuiciado. En este caso se trata de una mujer joven que tiene un marido y varios amantes, y a la cual sin embargo en su medio social se la considera una dama muy casta y de buenas costumbres.

Es bueno mencionar que Mirtha Legrand tenía diecisiete años de edad cuando vino a filmar esta película, seguramente acompañada de su madre, que no la dejaba ni a sol ni a sombra, y de su representante, Ricardo Cerebello. Seguramente también, todos ellos se alojaron durante el período de filmación, en el Planeta Palace Hotel, lugar preferido del director español.

Hay una anécdota de esa época que Federico Bonsignore recoge en su libro “Atlántida, Historia, Imágenes y Personalidades, a cien años de su creación” : <<…La actriz española Conchita Piquer, esposa de Benito Perojo, dejó caer sin querer por el hueco del ascensor (del Planeta Palace) un carísimo prendedor, que pudo ser recuperado gracias a la pericia de Juan Torres, (el constructor de El Águila, que a la sazón estaba al servicio de Natalio Michelizzi y de Marcela Benincampi ), quien a pesar de que el personal no estaba autorizado a recibir propinas, tuvo que aceptar la recompensa indeclinable que le ofreció la señora Piquer: un billete de 50 centésimos que Torres conservó como recuerdo…>>.(Diario El País, 1992, recogido por Bonsignore).

  <<Justamente Perojo elige en 1944 el marco especial que le ofrecen su querida Atlántida y el hotel Planeta para rodar parte de su versión de la película “La Casta Susana”, protagonizada por Mirtha Legrand….>>. (Bonsignore, pág. 105).


Durante la búsqueda de material para esta crónica encontré un video corto, con un fragmento de la película, en el cual se puede ver la playa de Atlántida con las carpas que se utilizaban en aquella época para cambiarse de ropa. Se ve a Mirtha Legrand, con sus diecisiete años, paseando por la arena, rodeada de una gran cantidad de “extras” (hombres, mujeres y niños) que seguramente eran vecinos del lugar contratados para las escenas que lo requerían. Tal vez alguno de esos “extras” viva entre nosotros todavía.

También es muy interesante observar las vestimentas que se utilizaban en la playa, para bajar a la arena y para bañarse. Justamente, el personaje de Mirtha es muy envidiado por las otras mujeres, por utilizar un traje de baño más “osado” que ellas, lo cual la hace el centro de todas las miradas masculinas. (Link del video - https://youtu.be/nU7msBvgOYE).   

 
Es así, estimados lectores, que podemos afirmar sin temor a equivocaciones, que la legendaria Mirtha Legrand estuvo en la playa de Atlántida hace setenta y cuatro años; y dejó su huella en las arenas doradas, como tantos otros visitantes ilustres que supimos tener, Pablo Neruda y Federico García Lorca, por ejemplo.
                                                 Wilson Mesa, enero de 2019


Fuentes de información –

Libro “Atlántida, Historia, Imágenes y Personalidades, a cien años de su creación”, de Federico Bonsignore. 
Libro “Atlántida Centenaria- Guía Turística, Histórica y Cultural”, de Arinda González Bo.
Wikipedia -(biografías).



Imágenes – Extraídas de Internet.

Artículo publicado en la Revista CENTRO, N° 113, febrero 2019

3 comentarios:

Alimar dijo...

Hola Wilson. Felicitaciones y gracias por la información brindada. Llegué a ti gracias a la colega Silvia DeLeón,quien compartió la historia de Becho.De esa forma descubro la existencia de tu blog. Te seguiré en este nuevo ámbito que mucho me interesa,conocer historias que nos muestran hechos y realidades que desconocemos y que son parte importante de nuestros rincones queridos. Un saludo desde Juanicó donde nos conocimos en nuestra querida Escuela N°9.
Alicia Martínez Pecorari.
Te enviaré un material de nuestra historia local y nacional que estoy seguro te agradará

Unknown dijo...

Yo tube el privilegio de ver las filmaciones que se realizaban en la playa mansa

Anónimo dijo...

Muy buena reseña. Ignoraba esta historia. Muy interesante, tanto en lo que respecta a la filmografía de Mirtha, como a la historia misma de Atlántida.

Saludos cordiales.

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...