24/2/13

CABALLO ALADO _ Poema


Caballo  alado

Caballo  blanco  alado
 va  relinchando
sin  riendas  ni  bocado
va  galopando
o  camina  con  paso 
acompasado.

Qué  color  tan  bonito
el  de  ese  caballo
parece  hecho  de  tiza
de  harina  blanca
yo  le  llamo  estrellero
por  su  frente  alta.

Las  alas  se  las  prestan
su  crin  y  cola
desplegadas  al  viento
semejan  olas
despiertan  libertades
que  se  convocan
a  galope  tendido
desde  la  historia.

Qué  color  tan  bonito
el  de  ese  caballo
parece  hecho  de  tiza
de  harina  blanca
tiene  cabeza  chica
y  fina  estampa.

Sus  orejas  alerta
son  como  antenas
de  invisibles  radares
que  se  despliegan
guiando  su  carrera
por  la  ribera.

Qué  color  tan  bonito
el  de  ese  caballo
parece  hecho  de  tiza
de  harina  blanca
tordillo  blanco alado
espuma  de  agua.  

***
                                                 
                                                                                             Wilson  Mesa

Poema _ registrado en AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).
Ilustración _ Caballo tordillo (Imagen de Internet).

19/2/13

_ Diario de MINAS _ Libro "MUJERES EN SU TINTA" _


(Transcripción del artículo).


Escritor minuano Wilson Mesa publicó “Mujeres en su tinta”

viernes, febrero 01, 2013  Primera Página 
 
"EL HECHO DE ESCRIBIR Y PUBLICAR, NO TE HACE ESCRITOR"
                  
 por Gorge Gómez

A principios de diciembre se presentó el libro "Mujeres en su tinta", del escritor minuano Wilson Mesa, en la Feria del Libro de Atlántida, a cargo de las docentes Cecilia Manzione y Solange Laureiro.

Mesa nació en 1948 en Minas, donde cursó escuela, liceo y se recibió de maestro (1968). Su carrera docente la realizó en el departamento de Canelones, ocupando todos los cargos del escalafón, hasta jubilarse como inspector departamental de Educación Primaria en el año 2002. Según su blog, la literatura es “su segunda vocación”, luego de dejar la actividad educativa. En 1983 recibe una mención en el concurso de cuentos del Club Banco de Seguros con “La espera”, incluido en el libro colectivo “Los Catorce Mejores Cuentos”, editado por Banda Oriental. En el año 2007 fue tercera mención en el Concurso Internacional de Poesía “María Eugenia Vaz Ferreira”, con el libro “Contra-olvido” (inédito). En el 2008 vuelve a tener mención en el mismo concurso, esta vez con el libro de poemas “Cuentasílabas”. Ha publicado cuentos y artículos en los Semanarios “Minuano” y "Arequita", de Minas; en el Semanario "Gaceta" y en la revista del CCIFA de Atlántida. Se declara “un escriba en busca de lectores o, lo que casi es lo mismo, un autor en busca de editor”.

MUJERES

“Mujeres en su tinta” contiene tres cuentos donde las mujeres -ficticias- tienen un absoluto protagonismo, más allá de la voz que esté narrando. El primer cuento “La ballena que lo pudrió todo” se acerca más a la crónica -está relatada por una adolescente en primera persona- sobre el vendaval del 23 de agosto de 2005, “que fue calificado de muchas maneras por los meteorólogos después que sucedió, porque antes ninguno lo avisó”, dice en el cuento con ironía. La acción transcurre en un balneario de la Costa de Canelones -no hay duda que es Atlántida donde vive el escritor-, con las consecuencias y pronunciamientos sobre la sociedad.
El siguiente, “El camino del Verdún”, está contado en tercera persona, es un cuento cinematográfico, de acciones rápidas y claras para contar la travesía desde Pando al cerro Verdún a pie. Tiene de todo, desde momentos muy íntimos a una sorprendente bacanal de las vísperas del 19 de abril en la falda del cerro, o el cruento final de policial negro casi rematando el cuento. 

En el último, “La Gallega Solís”, el relator es “el poeta”, uno de los personajes, lo que da una visión del personaje central -Almudena Solís- muy potente. El erotismo, las emociones y el buen diálogo entre los personajes crean un cuento muy logrado.

En los tres cuentos hay humor, a veces cruel, a veces tierno, crítico, que alimentan y hacen más ágiles los relatos. El libro pone una mirada masculina sobre la vida de las mujeres, sobre la fuerza de ser mujer.

Como objeto libro, tiene una muy buena encuadernación, con una hermosa portada y dibujos de Arinda González Bo.

IDENTIDADES  

Cecilia Manzione señaló en la presentación que “el entorno y la mirada interior abren al lector la posibilidad de acompañar los sentimientos de los personajes y de identificarse con ellos. Justamente, la identidad es uno de los temas tocados en los tres cuentos. Los personajes la exhiben y luchan por la existencia exentos de la realidad que funciona solo como telón de fondo, ya que la dinámica del narrador entre la primera y la tercera persona no se compromete con la historia: solo da cuenta de ella porque le interesa la intimidad de  los personajes”.

TENSIÓN NARRATIVA

Por su parte Laureiro se refirió a Mesa como “un autor hábil en la estructuración de los relatos, en el manejo de la tensión narrativa, en el crescendo dramático y en los finales de los cuentos. Uno de ellos nos deja una sonrisa irónica, otro nos sorprende, el último nos atrapa con poética nostalgia. Es que el escritor maneja resortes y recursos que harán la historia más interesante; los personajes adquieren de su mano, con su tinta, una personalidad y una psicología que se nos revelan a través de su óptica. Pero luego que esos personajes se lanzaron a andar y las situaciones relatadas llegan al lector desprevenido y expectante, es el lector el dueño de la historia, la hace suya, la internaliza, la recrea, porque la peripecia vital de los protagonistas ha empezado a mover emociones, a integrarse a las experiencias del lector, a formar parte de su propio paisaje. De ahí la enorme riqueza del hecho literario”. 

    “APENAS UN ESCRIBIDOR”

Wilson Mesa dijo que no se siente “para nada” escritor. “Es una denominación demasiado grande, para mí”. Agregó que tiene claro que “el hecho de escribir y publicar algo, no te hace escritor. Según mi opinión, un escritor es aquel que tiene oficio, que ha dedicado todo su esfuerzo a encontrar un estilo definido y que conquista al lector apenas entra en contacto con él. Siempre lo digo, y lo he puesto como título de uno de mis blogs, para tenerlo bien presente, que me considero apenas un escribidor, un aficionado a la literatura que le dedica algún tiempo a llenar páginas (que por suerte son solo para mí en principio) para ver si sale de todo ello un producto más o menos aceptable, que pudiera, eventualmente, ser conocido por posibles lectores...”.

Los textos de las docentes Manzione y Laureiro y del autor Mesa son extraídos de una nota de Arinda González Bo, publicado en la revista del CCIFA, Atlántida, enero 2013. Fotos _ Miguel García

“Mujeres en su tinta” de Wilson Mesa está a la venta en Librería Acuarela a $250.

17/2/13

_ Libro "MUJERES EN SU TINTA" _

 Este artículo en el Semanario "GACETA" de Atlántida, fue publicado el 22 de noviembre de 2012, antes de que se presentara el libro.

2/2/13

Libro "MUJERES EN SU TINTA" _ Presentación


Wilson Mesa presentó "MUJERES EN SU TINTA"  
(publicado en la revista del CCIFA, Atlántida, enero 2013)

"Gozamos un cuento si penetramos en él y lo habitamos amorosamente..."  Enrique Anderson Imbert

El sábado 8 de diciembre de 2012, rodeado de un importante marco de público que se acercó hasta la “Carpa Centenaria” de la III Feria del Libro de Atlántida, el Maestro Wilson Mesa presentó su primer libro individual, “Mujeres en su tinta”.
Este libro está integrado por tres cuentos largos, independientes entre sí, cuyo nexo está dado por la presencia de distintas mujeres que son las protagonistas de las historias allí contadas.
Como se expresa en la contratapa del libro las “Mujeres en su tinta” son también mujeres “de tinta”, creaciones de ficción, que se muestran a través de la narración desde una mirada cómplice y de admiración hacia el género femenino. Los relatos están cargados de significados psicológicos, sociológicos, simbólicos; desestructurando patrones machistas y buceando en los motivos profundos de la conducta humana.

En la presentación, la Profesora Cecilia Manzione, actual Presidente de la Fundación Lolita Rubial de Guadalupe y la Maestra Solange Laureiro, alumna del Taller Literario de Milton Schinca y actualmente cursando la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo, en la Facultad de Humanidades, se refirieron a distintos aspectos del libro y de la vida del autor, dado el conocimiento y la amistad que los une desde la más temprana juventud.
Ambas profesionales invitaron a adentrarse en las historias allí contadas destacando el valor de la narración, donde los personajes, mayormente femeninos, desarrollan sus peripecias vitales dentro de un marco  témporo-espacial que confirma y consolida el entramado del espacio vivido, sentido, leído y, a partir de esa situación, nos permite reconocer paisajes de nuestra  comarca y avanzar hacia una identidad más universal.

<<En los cuentos que hoy nos convocan –dijo la Prof. Manzione- su autor experimenta con el lenguaje y va mostrando que es un instrumento con el cual deslizar historias, en las que aparecen distintos ámbitos pero donde siempre están presentes la sierra y la playa como brújula. Podríamos decir que el autor hace literatura comarcal, ya que sus cuentos trasuntan los lugares donde le ha tocado vivir. El entorno y la mirada interior abren la posibilidad de acompañar los sentimientos de los personajes y de identificarse con ellos.
Creo que tenemos algo de cada uno. La identidad es uno de los temas tomados en los tres cuentos. Los personajes la exhiben y luchan por la existencia; la realidad funciona solo como telón de fondo, ya que la dinámica del narrador, entre la primera y la tercera persona, no se compromete con la historia, solo da cuenta de ella porque le interesa la intimidad de los personajes. A éstos los conocemos en sus más mínimos detalles, aspecto que colabora para que la acción sea más interesante>>…

<<En “Mujeres en su tinta” –expresó la Mtra. Laureiro– el autor es hábil en la estructuración de los relatos, en el manejo de la tensión narrativa, en el crescendo dramático y en los finales de los cuentos; uno de ellos nos deja una sonrisa irónica, otro nos sorprende, el último nos atrapa con poética nostalgia. Es que el escritor maneja resortes y recursos que harán la historia más interesante; los personajes adquieren de su mano, con su tinta, una personalidad y una psicología que se nos revelan a través de su óptica. Pero luego que esos personajes se lanzaron a andar y las situaciones relatadas llegan al lector desprevenido y expectante, es el lector el dueño de la historia, la hace suya, la internaliza, la recrea, porque la peripecia vital de los protagonistas ha empezado a mover emociones, a integrarse a las experiencias del lector, a formar parte de su propio paisaje. De ahí la enorme riqueza del hecho literario.>>...

<<Lo primero que debo decir –señaló el autor del libro, Mtro. Wilson Mesa– es que no me siento para nada escritor. Es una denominación demasiado grande, para mí. Tengo muy claro que el hecho de escribir y publicar algo, no te hace escritor. Según mi opinión, un escritor es aquel que tiene oficio, que ha dedicado todo su esfuerzo a encontrar un estilo definido y que conquista al lector apenas entra en contacto con él. Siempre lo digo, y lo he puesto como título de uno de mis Blogs, para tenerlo bien presente, que me considero apenas un escribidor, un aficionado a la literatura que le dedica algún tiempo a llenar páginas (que por suerte son solo para mí en principio) para ver si sale de todo ello un producto más o menos aceptable, que pudiera, eventualmente, ser conocido por posibles lectores...>>.

La presentación finalizó con la firma de libros por parte del autor y el saludo de los concurrentes en general.
 
"El poder de las letras es inmenso, estas viajan a través de la geografía y del tiempo y bucean en el alma humana", por eso la invitación es a entrar en el mundo de "Mujeres en su Tinta" para vivir las historias allí contadas.  Texto de Arinda González Bo / Fotos de Miguel García.


 FOTOS  DE  LA  PRESENTACIÓN _ 8 de diciembre de 2012



































(Las imágenes se pueden ampliar con un click)  

UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO

  Cine  Atlántida - Inaugurado en 1955     UN HOMBRE EN LA COMUNIDAD: EL LEGADO DE JORGE CASARETTO                                         ...